MAS rechaza la resolución de la Eurocámara, ve intromisión

El partido oficialista convocó a los eurodiputados a que visiten Bolivia, para que observen la situación jurídica de los detenidos y las causas de su detención.
viernes, 30 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La resolución del Parlamento Europeo, que pide la liberación de la expresidenta Jeanine Añez,   fue rechazada por el  Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza que ve  una   intromisión. En cambio, diferentes actores de la oposición aplaudieron el documento emitido ayer por la Eurocámara. 
   
“Ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata. El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad. La justicia debe cumplir con rol constitucional”, manifestó  Evo Morales, jefe del MAS. 

Por su parte, el senador oficialista  Leonardo Loza señaló: “Queremos decirlo con el debido respeto que merece ese Parlamento Europeo:  que no se entrometa en cosas internas, principalmente en la justicia boliviana (...).  No se metan con Bolivia”.

Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,  subrayó: “Es importante dejar en claro a algunos parlamentarios europeos que nuestro país ya no es una colonia, y que nuestras decisiones son soberanas, autónomas y siempre en el marco de la institucionalidad democrática. No permitiremos intromisiones extranjeras de ninguna naturaleza”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani,  expresó que los eurodiputados no tienen conocimiento real  de la situación de Bolivia. “Somos un país soberano, así que no vamos a permitir ninguna intromisión”,   remarcó.

El legislador  manifestó que los parlamentarios europeos antes de emitir una resolución deberían venir a Bolivia para ver lo que pasa en realidad.  “Que conozcan Bolivia, que vengan acá. En ningún momento nosotros hemos indicado de que no puedan venir”, sostuvo  Mamani.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lanzó una invitación a los Eurodiputados para que visiten el territorio nacional. “Lamentamos que el Parlamento Europeo actúe por simples versiones (...).  Los invitamos a nuestro país a que puedan observar la situación jurídica de los detenidos y la razón de por qué están detenidos”, afirmó.

La postura de la oposición 

“Los ojos del mundo están puestos en Bolivia y la presente resolución es un importante precedente a nivel internacional que muestra la condena efectuada al Estado Boliviano por la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo (...).  En nuestra calidad de senadores y diputados de Creemos, en cumplimiento de nuestra Constitución Política del Estado y normas internacionales, ratificamos nuestro respaldo a esta resolución”, se lee en un comunicado  de la bancada conjunta de Creemos.

 Por su parte,  el jefe de la bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, calificó el pronunciamiento de la Eurocámara como muy importante y señaló: “Confirma que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, apegada al derecho y a la Constitución. Confirma que lo que hay en Bolivia es una total falta de independencia del sistema de justicia”.

Por su parte, la hija de Añez, Carolina Ribera,  agradeció el pronunciamiento a los diputados del Parlamento Europeo y enfatizó: “La sucesión de mi madre, la expresidenta Jeanine Añez,  fue constitucional, respaldada por nuestras leyes bolivianas y avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia”.

 
El expresidente Jorge Tuto Quiroga agradeció el pronunciamiento y dijo que se  respalda la “sucesión constitucional de Bolivia” y se condena los “injustos encarcelamientos”. 

El líder de Unidad Nacional,  Samuel Doria Medina,  apuntó: “El Parlamento Europeo consideró a Jeanine Añez y sus exministros ‘presos políticos’ y condenó su detención ‘arbitraria e ilegal’. La maniobra del MAS y la justicia servil no ha engañado al mundo”.

Jeanine Añez,  la sucesión y el proceso

  • Asunción  Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado el 12 de noviembre, luego de dos días de vacío de poder y una ola de violencia que se presentó tras la renuncia de Evo Morales y de los legisladores del MAS que formaban parte de la cadena de sucesión.
  • Respaldo El Tribunal Constitucional expresó su aval a la sucesión de Añez mediante un comunicado en el que citó  la Sentencia Constitucional 003/01 del 31 de julio de 2001.
  • Prórroga  La Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene  mayoría, amplió el mandato de Añez  como presidenta del Estado con  la Ley Nº 1270.
  • Proceso  La  expresidenta fue detenida el 13 de marzo, acusada de terrorismo, conspiración y sedición, en el marco del caso “golpe”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
66

Otras Noticias