Diputados de CC presentan acción de inconstitucionalidad contra ley sanitaria

Consideran que la norma tiene cinco puntos que van en contra de la Constitución Política del Estado.
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:38

Página Siete Digital 

Los diputados Carlos Alarcón y Marcelo Pedraza, ambos de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), informaron este lunes que el pasado 26 de marzo presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, ya que consideran que al menos cinco puntos de ésta viola la Constitución Política del Estado (CPE).

“El viernes 26 de marzo presentamos una acción de inconstitucional contra la ley de emergencia sanitaria, esta acción la presentamos demandando cinco aspectos claves de esta ley”, confirmó Alarcón, en conferencia de prensa.

El primer hecho inconstitucional, según este documento, es por la vulneración de los derechos del sector salud a la huelga,

“Ya existe la sentencia constitucional 326 que establece que el derecho de  la huelga en el sector salud no puede ser eliminado, porque no solamente sirve para mejorar las condiciones sino para exigir a todos los niveles de Gobierno a que cumpla sus obligaciones mínimas para garantizar a los bolivianos un servicio de salud público que este a la altura de las necesidad ciudadanas”.

Alarcón agregó que el segundo punto de esta acción se debe a la exclusión del sector salud del Concejo Nacional Estratégico en la norma. "No podemos entender que no tenga representación de este sector que es el especializado, este concejo deja de ser estratégico al no haber profesionales de salud”.

El tercer hecho supuestamente inconstitucional de esta ley es la discriminación en el acceso a empleos estatales para médicos que estudiaron en Bolivia.

También puede leer: El sector salud se reúne hoy y anuncia bloqueo de caminos

“Esta ley establece una discrecionalidad a cargo de las autoridades para ver que profesional de salud según su criterio tiene buena o mala voluntad para prestar servicios en el sector estatal y no exigen este requisito cuando se trata de profesionales que estudiaron en el exterior, esto tiene como objetivo abrir la compuerta para que otros médicos que pertenecen a otro país como a Cuba vuelvan a estar en el país en desmedro a los profesionales bolivianos”, indicó Alarcón.

Mientras que Pedraza explicó los últimos dos puntos de esta acción: “El cuarto punto se refiere a las competencia que tienen las entidades autónomas, es decir gobernaciones y alcaldías, esta ley viola la autonomía convirtiendo la lucha de la salud en centralista, donde las decisiones se tomarán verticalmente. Se está volviendo a empoderar el estado, lo que pretenden es monopolizar los temas de salud”.

Y respecto al último punto, Pedraza explicó que es en contra de “los artículos que hablan de la confidencialidad, la ley no permite que los ciudadanos sepamos qué es lo que sucede con las adquisiciones tanto de las vacunas como de los insumos médicos y esto va en contra del artículo 21 de la CPE y más aún en un tema tan delicado”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
5