Balotaje: OEA y Uniore confirman llegada de Misiones de Observación Electoral

Un experto mexicano será quien lidere la misión de la OEA. Los observadores internacionales emitirán sus respectivos informes con recomendaciones para futuros procesos eleccionarios.
martes, 6 de abril de 2021 · 15:28

Página Siete Digital

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) confirmaron este martes el despliegue de sus Misiones de Observación Electoral (MOE) para la segunda vuelta de las Elecciones Subnacionales, prevista para este domingo 11 de abril informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Las misiones de observación internacional tienen plena autonomía para definir los lugares y las modalidades en las cuales desplegarán a sus observadores. Además, se tiene la presencia y el despliegue de las plataformas de observación local”, dijo Romero.

También puede leer: Atahuachi pide al TSE desacreditar a la OEA para el balotaje, Romero descarta pedido

La segunda vuelta de los comicios regionales se llevará adelante en La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca. Las MOE ya estuvieron anteriormente en las Elecciones Generales y las Subnacionales.

A través de un reciente comunicado, la OEA detalló que su misión de observación estará liderada por el exconsejero del Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Morales Manzanares y que “integrantes de siete nacionalidades estarán desplegados en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija”, informó el portal Fuente Directa.

También puede leer: Con informe de la OEA, ya son 2 misiones que sugieren usar el Direpre en los comicios

El ente electoral destacó la participación de esas entidades, pues siguen de cerca los procesos electorales. Luego de la jornada electoral, la MOE de la OEA y Uniore emitirán sus respectivos informes, con recomendaciones de cara a futuros comicios.

Una de las sugerencias más recientes realizadas por ambas misiones internacionales fue la reincorporación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIrepre) en nuevas elecciones, aunque dicha implementación también fue descartada para el  proceso eleccionario del fin de semana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos