Certificados de sufragio de la primera y segunda vuelta tendrán validez de 90 días

El presidente del TSE recordó que para este proceso tampoco se contará con el sistema oficial de conteo rápido de votos.
martes, 6 de abril de 2021 · 16:47

Página Siete Digital 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que los certificados de sufragio de la primera y segunda vuelta tendrán una validez de 90 dias. La autoridad indicó que la población es consciente del valor de su votación, por lo que irá a sufragar en los departamentos donde habrá balotaje el domingo 11 de abril.

"La asistencia a la segunda vuelta es obligatoria, el voto en Bolivia es obligatorio. (...) con respecto al certificado de sufragio, el que se dio el 7 de marzo es valido hasta el 7 de junio. El certificado que se va a entregar el 12 de abril va a tener una validez hasta el 11 de julio. Los dos certificados tiene pleno valor legal y cada uno dura 90 días", explicó en conferencia de prensa.

 

También puede leer: Balotaje: OEA y Uniore confirman llegada de Misiones de Observación Electoral

El domingo se efectuará la segunda vuelta para las gobernaciones de Pando, Tarija, La Paz y Chuquisaca. Será como una jornada electoral cualquiera con presencia de veedores internacionales (OEA y Uniore), la población no podrá circular sin autorización en sus motorizados y se emitirán los resultados no oficiales de las encuestadoras a partir de las 20:00.

Romero recordó a las organizaciones sociales que participarán del balotaje que desde mañana rige el silencio electoral. Agregó que para este proceso tampoco se contará con el sistema oficial de conteo rápido de votos. Además las autoridades departamentales serán elegidas por mayoría simple. 

"El ganador en la elección en la segunda vuelta será el candidato que obtenga un voto más que su contrincante. Por lo tanto es un sistema de mayorías simples, basta tener un voto más que la segunda fórmula en competencia para obtener el cargo de gobernador", complementó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7