El 11, día electoral en 4 regiones, no habrá circulación de vehículos

El domingo, en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija se realizará la segunda vuelta. Sólo podrán circular mototizados autorizados por las instancias correspondientes.
martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El domingo 11 de abril, día previsto para el balotaje, será una jornada electoral;  por tanto, está prohibida la  circulación de vehículos en las plazas electorales de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija,  salvo los motorizados que sean autorizados por las instancias  correspondientes.  

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que el 11 de abril es un día  electoral normal en los cuatro departamentos, y por tanto las autorizaciones de  circulación vehicular   deben tramitarse ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de cada región en la que se llevará adelante el balotaje, y ante el TSE en los casos que correspondan.

   Instructivo

El instructivo 10/2021, emitido el 18 de febrero, refiere que “el artículo 152, parágrafo II, inciso d) de la Ley 026 del Régimen Electoral prohíbe la circulación de vehículos el día de las elecciones, salvo los autorizados por las autoridades electorales”.  

Nataly Vargas, presidenta del TED de Tarija, informó a Página Siete que la segunda vuelta del 11 de abril será una elección que tendrá la misma dinámica y logística de un proceso electoral normal en cuanto a la circulación de vehículos.     

“Según el auto de buen gobierno que se está ya  a punto de dictar por parte de la Gobernación,  existe la misma dinámica, la misma logística que se hace en un proceso electoral normal;  por tanto,   desde las 0:00 del día 11 de abril está previsto que no haya circulación vehicular, solamente se  darán los permisos excepcionales de circulación”, manifestó  Vargas.  

La máxima autoridad electoral de Tarija dio a conocer  que en el caso de ese departamento sureño también se prevé el cierre de fronteras. “Nosotros siempre tomamos una previsión especial y coordinamos este auto de buen gobierno, de manera que también se contemple el cierre de fronteras”, expresó. 

En el departamento de La Paz, el TED también informó que esa jornada no habrá circulación de vehículos, salvo los autorizados.   
“Aquellas personas, organizaciones políticas, empresas públicas y privadas que el día de la jornada electoral presten servicios,  pueden solicitar las autorizaciones de circulación vehicular de forma virtual del 1 al 6 de abril”, informó el presidente del TED de La Paz, Franz Jiménez, según  Fuente Directa,  periódico digital  del Órgano Electoral Plurinacional.

En el instructivo 10/2021 se indica que el TSE extenderá la autorización de circulación vehicular a las autoridades nacionales de los  órganos  Ejecutivo,     Legislativo y    Judicial, así como también a  las Fuerzas Armadas, la Policía, las misiones diplomáticas, organismos internacionales acreditados en el país, misiones internacionales de observación electoral, organizaciones políticas de alcance nacional y medios de comunicación internacionales. 

En ese instructivo se detalla que los TED extenderán la autorización de circulación a las autoridades departamentales, municipales, unidades militares y policiales departamentales, centros de atención médica y servicios de emergencia, medios de comunicación, organizaciones políticas participantes en los comicios y ciudadanos que excepcionalmente requieran movilización el día de la jornada electoral.  
 

 El MAS y CST prometen balotaje pacífico 

Los candidatos de la agrupación política Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, y del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Juan Carlos León, firmaron un documento de compromiso para garantizar una segunda vuelta electoral pacífica y respetar los resultados de la votación.

Por iniciativa del  TED de Chuquisaca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  los candidatos del MAS y CST  suscribieron ayer  un documento de compromiso para la elección en segunda vuelta del gobernador del departamento de Chuquisaca.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4