MAS presenta proyecto para alternar titularidad en concejalías y entre asambleístas

Desde el oficialismo advierten que esa norma no afectará los estatutos autonómicos.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:21

Página Siete Digital

Desde filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para dar luz verde a la alternancia en el ejercicio de las funciones en todas las instancias subnacionales del país, es decir, de concejalías y asambleístas titulares y suplentes, informó la diputada oficialista María Choque Gutiérrez, quien es la encargada del proyecto.

“El proyecto está en la comisión de Constitución, yo presenté este proyecto porque en los municipios rurales y en algunas gobernaciones, por este tema (ejercicio de titulares y suplentes) tenemos mucha ingobernabilidad, muchas veces algunos compañeros no actúan de buena fe, no hay conciencia”, dijo la parlamentaria, según El Deber.

La parlamentaria del oficialismo presentó el proyecto ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y advirtió que esa norma no vulnera los estatutos autonómicos.

“Las autoridades electas municipales (concejales) y departamentales (asambleístas) titulares y suplentes ejercerán el mandato de la siguiente forma:  dos años y medio el titular y dos años y medio el suplente”, precisó.

En gestiones pasadas ya hubo “acuerdos” entre asambleístas titulares y suplentes para que los primeros ejerzan funciones por media gestión, mientras que los segundos lo harán por la otra mitad, luego de la renuncia de los titulares.

El hecho generó varios problemas entre autoridades electas, en particular del MAS en las zonas rurales, al provocar conflictos. Incluso bloqueos y hechos de violencia, reportó Los Tiempos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
22