Oposición presenta recurso contra Ley de Emergencia

martes, 6 de abril de 2021 · 05:04

ANF  / La Paz

Por separado, las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) presentaron dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Ambas agrupaciones políticas consideran que esa norma vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y que tiene fines políticos.

Carlos Alarcón y Marcelo Pedraza, diputados de CC,  informaron que el viernes 26 de marzo presentaron una acción de inconstitucionalidad en  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la  Ley de Emergencia Sanitaria. 

Alarcón manifestó que el primer cuestionamiento es a la vulneración del derecho a la huelga y a la protesta del sector salud. Recordó que existe una sentencia constitucional que establece que de ninguna manera puede ser suprimido o eliminado el derecho a la huelga, porque se  utiliza la protesta para exigir mejoras en las condiciones laborales del sector salud.

Los diputados de CC brindaron una conferencia de prensa conjunta con el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, quien manifestó que el Gobierno va en contra de los derechos de los profesionales de salud.

Por su parte, la senadora Centa Rek, de Creemos,  informó ayer sobre la  presentación de una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Emergencia Sanitaria de Salud ante el  TCP en la ciudad de Sucre, con  el argumento de que la norma viola la Constitución, porque se superpone a las autonomías departamentales y concentra el poder en el Gobierno.

“Es una ley que en realidad bajo el nombre de emergencia sanitaria no genera ninguna posibilidad de enfrentar la pandemia del coronavirus, sino que persigue fines políticos”, declaró Rek.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
4