Juez da permiso a exministro Guzmán para que asista al entierro de su padre

Los abogados de la exautoridad, mediante una carta, pidieron permiso "por razones humanitarias" para que Guzmán pueda viajar por 72 horas a Trinidad al entierro de su padre.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:42

Actualizado con la última determinación del juez

Página Siete Digital

La mañana de este jueves falleció el padre del exministro de Energías, Rodrigo Guzmán, que actualmente se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz, por la denuncia realizada por Lidia Patty.

El exministro es denunciado por terrorismo, sedición y conspiración. Los abogados de la exautoridad, mediante una carta, pidieron permiso "por razones humanitarias" para que Guzmán pueda viajar por 72 horas a Trinidad al entierro de su padre.

"Impetro a su autoridad se pueda autorizar que el imputado con detención preventiva Álvaro Rodrigo Guzmán pueda: - Constituirse a la ciudad de Trinidad para el entierro de su padre, sea por el plazo de 72 hrs." se lee en el texto presentado.

Según informe de La Palabra del Beni, el pedido al juez se hizo el miércoles cuando el padre de la exautoridad estaba delicado de salud, y tuvo que ser ampliada con el fallecimiento del señor padre de Guzmán.

“Hemos hecho la ampliación del requerimiento, adjuntando el certificado de defunción y otros documentos”, señalo el abogado de Guzmán, Luis Adolfo Guillen.

A pesar de dicho pedido, mediante Decreto, el juez 10 de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos Guarachi, dispuso que "el memorial que antecede póngase en conocimiento de los otros sujetos procesales para que se pronuncien. Con su pronunciamiento se dispondrá”, es decir que para que se le permita a Guzmán viajar a Trinidad, primero deben pronunciarse el ministerio de Gobierno, el ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado y la denunciante Lidia Patty. 

Según Guillen, esto significa que el juez "se está lavando las manos" y la decisión sería inhumana.

Posteriormente, el juez Armando Zeballos, dio permiso al exministro para que vaya al entierro de su padre a la ciudad de Trinidad por un plazo de 72 horas "a partir de su salida del recinto penitenciario San Pedro" y que la responsabilidad es del Director del mismo reciento. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
4