Salas de cómputo se alistan con vigilancia y transmisión en vivo

Los TED de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija instalarán cámaras de seguridad y pantallas para monitorear los resultados en los centros de cómputo.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:04

Erika Segales  / La Paz

De cara al balotaje del 11 de abril, los tribunales electorales departamentales (TED) de La Paz, Pando,  Chuquisaca y Tarija instalan las salas de cómputo de votación con cámaras de seguridad, transmisión en vivo por redes sociales y  medios de televisión, además de  pantallas de monitoreo de actas y resultados.

El centro de cómputo en La Paz se establece en el Circulo de Oficiales del Ejército (COE),  en la zona de Irpavi. El TED de La Paz dispondrá de 30 cámaras de seguridad, seis pantallas grandes y la transmisión de todo el proceso de cómputo.

“Se instalarán seis pantallas grandes, cuatro de ellas destinadas a los delegados de partidos políticos y observadores, para que vean en primera fila lo que está ocurriendo; además, se tendrá  dos pantallas adicionales, una para ver el circuito de cámaras de seguridad, que son 30, y una para ver los resultados”, explicó a Página Siete la vocal del TED La Paz Gisela Pérez.

Asimismo, Pérez señaló que el 11 de abril se contará con 30 computadoras para la primera transcripción de las actas y 30 para la segunda transcripción,   y que el personal trabajará por turnos para que no se interrumpa el cómputo. La vocal señaló que se aplicará mayor cuidado en el trabajo  debido a que un solo voto puede hacer la diferencia entre los candidatos.

“Si bien el trabajo es más sencillo, hay que tener mayor cuidado en el detalle, no olvidemos que en la segunda vuelta el vencedor puede ganar por un solo voto”, apuntó la vocal. 

Por su parte,  el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, informó que se contrató a una empresa para la transmisión en vivo por Facebook del proceso de cómputo. “El Tribunal Electoral Departamental  está haciendo un esfuerzo contratando a una empresa que va a hacer la transmisión por Facebook Live”, comunicó la autoridad.

 El  TED Pando  instala el centro de cómputo en el Centro Integral de Transparencia Electoral Pando (Citep),  ubicado en la avenida 9 de Febrero,  y prevé contar con un sistema de 12 cámaras de seguridad que están repartidas en los ingresos a la sala de cómputo y dentro el auditorio. Además, se tiene prevista la transmisión del proceso por Facebook y por Unitel Pando.

El TED Pando  realizará transmisiones en vivo del cómputo.
Foto:TED Pando

“Contamos con un circuito cerrado de vigilancia y transmitiremos en vivo todo el proceso junto a una empresa televisiva, en vivo mostraremos cada acta. Es la primera vez que se lleva adelante una segunda vuelta en el departamento. Nosotros garantizamos un trabajo transparente e imparcial”, sostuvo el presidente del TED Pando, José Antonio Oliveira.

La autoridad también aseguró que los resultados del cómputo de actas se proyectará en una pantalla  y que los delegados podrán acompañar el conteo en sus propias bases de datos y computadoras.

“En nuestro centro de cómputo adoptamos el trabajo coordinado con delegados y representantes de instituciones que participan en el cómputo. Acta que nosotros computamos, validamos y juzgamos está al alcance de cualquier organización política, instancia de control social o institución. Nuestro compromiso es entregar resultados óptimos, transparentes y responsables”, enfatizó Oliveira.

Por su parte,  el TED de Chuquisaca instala el centro de cómputo en la calle Julio Pinca  y  alista un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad. De igual forma  transmitirá el proceso   en vivo y de forma  ininterrumpida a través de  Facebook. Contará, además,  con resguardo policial.

“El centro de cómputo tiene cámaras de seguridad desde el ingreso y por donde va el material sensible, las imágenes de estas cámaras se podrán ver en el centro de cómputo. También tendremos un streaming las 24 horas, hasta cuando se ingrese en cuarto intermedio y se tendrán pantallas para que se observe el cómputo. La Policía también va a resguardar el ingreso de notarios”, indicó el presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes.

El TED Chuquisaca  asegura custodia policial en la sala.
Foto:Correo del Sur

El TED de Tarija instala el centro de cómputo en el Salón de la Democracia de sus mismas instalaciones. Tendrá dos pantallas grandes, cámaras de seguridad y preve contar la transmisión en vivo. La vigilancia policial será  reforzada.

“Tendremos seis cámaras de seguridad únicamente dentro del Salón de la Democracia, pero habrá otras cámaras en la entrada y donde se realice el despliegue de material electoral. Tendremos dos proyectores,  uno que muestre las actas en su integridad y el segundo, los resultados actualizados. También estamos debatiendo el servicio de streaming para que se visualice el proceso de cómputo y esperamos contar con mayor cobertura policial; en la primera vuelta tuvimos cerca de 80 efectivos desplazados en varios anillos de seguridad”, señaló la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia