Guías electorales y dos horarios de votación rigen para balotaje

Entre las disposiciones para evitar contagios de la Covid-19 también figuran ir con barbijo al recinto y llevar un bolígrafo propio.
viernes, 9 de abril de 2021 · 05:26

Página Siete  / La Paz 

Apoyo de guías electorales y dos horarios de votación figuran  entre las medidas dispuestas  para el balotaje del próximo domingo.  El organismo electoral exhorta a cumplir las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de la Covid-19. 

“Bolivia ya ha demostrado que se pueden llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública. Como prueban las estadísticas, los procesos electorales no inciden sobre la evolución de la pandemia”, sostuvo Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. 

La segunda vuelta del domingo será la tercera votación  en la que regirán  medidas de bioseguridad. Las otras justas electorales en las que se aplicó el protocolo fueron la elección de octubre de 2020  y la primera vuelta de los comicios subnacionales de marzo pasado.  

Para el balotaje del domingo se adicionó una hora a la jornada usual de votación, por lo cual   durará desde las  8:00 hasta las 17:00. Esa disposición es  para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada electoral, según el protocolo de medidas de seguridad sanitaria para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021.   

También estarán en vigencia dos horarios de votación,  como una medida para evitar aglomeraciones.   Los electores cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4 deben votar entre las  8:00 y las 12:00. En cambio, los votantes cuya cédula culmina en 5, 6, 7, 8 y 9 deben sufragar entre las 12:30 y las 17:00.  

El protocolo de medidas subraya, sin embargo,  que esta disposición no implica prohibición de votar en otro horario que no sea el que determina el último dígito de la cédula,  “por razones de fuerza mayor”. 

Además de esas medidas, también están vigentes las siguientes: ir al recinto con barbijo, llevar un bolígrafo propio, distancia en las filas de al menos un metro y medio, y no permanecer más tiempo del necesario en el recinto de votación. 

En estos comicios también estarán vigentes los denominados “guías electorales”, cuya función principal es ayudar a los electores a dirigirse a sus mesas y a que mantengan una distancia mínima de un metro y medio entre cada uno.

“Con el conjunto de estas medidas demostraremos nuevamente que los procesos electorales que se ejecutan con un adecuado protocolo  son seguros para la salud pública”, aseguró Romero.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5

Otras Noticias