Quema de ánfora: detienen en Pando a hermana de acusada

El caso es de conocimiento de Derechos Humanos y el Consejo Nacional-Internacional por la Democracia (Conainde). Esperan que se investigue el hecho.
viernes, 9 de abril de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La Policía irrumpió en tres viviendas la madrugada de este jueves en el municipio de El Sena,  departamento de Pando, por el caso de la quema de ánforas, donde aprehendieron a una mujer, según la denuncia de los  vecinos. Y una de las víctimas informó que la detenida no es la que buscaban, sino la hermana.  

De acuerdo a las denuncias, existe una lista de 12 personas que habrían participado en la quema de las ánforas el 7 de marzo, cuando se realizaron las  subnacionales.

Una de las víctimas de la agresión policial, que pidió reserva de su identidad, contó a Página Siete que a las 4:00 del jueves efectivos policiales ingresaron a su casa con equipamiento táctico de manera violenta y forzando la puerta de ingreso.

“Empiezan a preguntar por los nombres de las personas que están en la lista, que son 12. ‘Es mi hermana la que está en esa lista’, dice la hermana al oír el nombre de su pariente. Los policías le dicen: ‘como usted es su hermana, a usted nos la vamos a llevar’. El marido de la señora se interpuso, pero le dijeron que se lo iban a llevar a él más si se seguía metiéndose”, contó a Página Siete uno de los testigos de esa detención. 

La mujer arrestada es Mayerlin Navi Peñalosa, maestra de primaria. Ella estaba durmiendo junto a sus tres hijos en su casa, cuando los efectivos del orden irrumpieron. Uno de ellos la sacó de su cama con violencia, pese a que sus hijos estaban a su lado. “La llevaron y no sabíamos a dónde. A las 14:00 recién nos informamos que estaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Pando”, agregó el testigo.

El 7 de marzo se realizó la elección subnacional y en El Sena, donde los comunarios se molestaron porque, según la denuncia de los propios vecinos, los militantes del MAS  acarrearon a personas del vecino país (Brasil) y en el conteo vieron un incremento del 30% de votos en favor del partido azul. “Eso enardeció los ánimos de los comunarios y quemaron las ánforas”, indicó un campesino.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando presentó la denuncia ante la Fiscalía contra el municipio y los responsables del hecho.

También la madrugada de ayer, los policías ingresaron a otra vivienda de manera violenta, donde rompieron las chapas de las puertas, botaron las sillas y muchos objetos fueron rotos. Dos adolescentes estaban en esa casa y también fueron interrogadas sobre las personas de la lista, según el testigo con el que habló este diario.

Los uniformados entraron a una tercera casa, cuya puerta fue dejada abierta por la propietaria de la casa porque su esposo debía llegar del trabajo.  La Policía quiso llevarse a la hermana de la dueña de esta casa, pero los vecinos lo impidieron. La dueña de casa constató que los policías llegaron en tres camionetas.

El caso ya es de conocimiento de Derechos Humanos y del Consejo Nacional-Internacional por la Democracia (Conainde), desde donde dieron respaldo a las víctimas para que se pueda investigar el hecho, según medios locales de Pando.

El presidente cívico de Pando, Joiner Calpiñeiro, informó a Página Siete que después de filtrarse la lista de los supuestos autores de la quema de ánforas, algunos se fueron a esconder al monte. Denunció que el Gobierno sigue con la persecución política, porque si una persona está siendo procesada, se la debe citar y seguir los procedimientos, pero los comunarios  están siendo “cazados”. “El Comité Cívico coordina con los cívicos de las otras regiones para que esto ya cese, porque los comunarios andan asustados”, dijo Calpiñeiro .

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
14

Otras Noticias