Hassenteufel asume presidencia del TSE y Arce designa a Chuquimia como vocal

Nancy Gutiérrez fue elegida como vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral. La nueva directiva prometió transparencia y mantener el espíritu de independencia e imparcialidad de ese organismo.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 05:26

Página Siete  / La Paz  

El vocal Óscar Hassenteufel fue elegido ayer en sala plena como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que Dina Chuquimia fuera designada por el presidente Luis Arce como nueva vocal de ese organismo.  

Hassenteufel asumió la presidencia después de que Salvador Romero renunciara  el pasado miércoles. Por otro lado, la vocal Nancy Gutiérrez fue elegida como vicepresidenta del TSE. 

“Quiero informarles de manera oficial que hoy la sala plena, reunida en su totalidad, con todos sus integrantes, definió la elección de una nueva directiva para el TSE. Esa elección fue realizada, como digo, por la totalidad de los miembros, y por unanimidad el resultado fue la elección de quien les habla como presidente y la elección de la licenciada Nancy Gutiérrez como vicepresidenta”, informó Hassenteufel. 

La nueva directiva  del TSE, en contacto con los periodistas, prometió  transparencia y mantener la independencia e imparcialidad de ese tribunal.   

“Nuestra tarea será la misma que hasta ahora: tratar de llegar a consensos para las grandes decisiones, pero sobre todo mantener ese espíritu de independencia, ese espíritu de imparcialidad con el cual ha estado funcionando el TSE”, sostuvo Hassenteufel.    

Gutiérrez, por su parte, informó que “la casa está abierta para brindar información, para mostrar el trabajo, que se enmarcará en el equilibrio que se busca, que espera la población, con transparencia”.  

Hassenteufel es licenciado en derecho, ciencias políticas y sociales por la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tiene un doctorado en derecho, cursado en la misma universidad. Se desempeñó como vocal y presidente de la entonces Corte Nacional Electoral (2001-2006) y presidente de la Corte Suprema de Justicia (1993-2001). 

Gutiérrez, vicepresidenta del TSE, es comunicadora social, titulada de la Universidad Técnica de Oruro. Tiene una maestría en comunicación intercultural como aporte al desarrollo. Fue docente universitaria, ejerció como secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y trabajó en medios escritos y radiales. 

Designación de Chuquimia 

El presidente Arce designó a Dina Chuquimia como vocal electoral, en lugar de Salvador Romero, quien fue designado por la entonces presidenta Jeanine Añez en noviembre de 2019. Romero  dimitió esta semana. 

Chuquimia juró al cargo ayer en la Vicepresidencia. “Estamos llegando como designados por el señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Soy la vocal designada de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, afirmó. 

La nueva autoridad electoral ya ocupó el cargo de vocal anteriormente. Fue designada para ese sitial en enero de 2011 por la Asamblea Legislativa.  Sin embargo, formó parte de la directiva del TSE que tomó más de una decisión que generó polémica y favoreció al MAS, y que  terminó dimitiendo en medio de denuncias de supuesta afinidad con el partido azul.  

En 2014, mediante la circular 071, ese TSE prohibió que los entonces legisladores sean habilitados como candidatos a alcaldes, a concejales o a asambleístas. Esa restricción, sin embargo, no alcanzó a los legisladores que postularan al cargo de gobernador, como sucedió con el caso de Juan Carlos Cejas, entonces asambleísta nacional del MAS, que terminó ganando la votación en Potosí.

Esa prohibición  perjudicó a Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, que eran críticos dentro del partido azul. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  en 2018,  falló a su favor y concluyó que el Estado boliviano violó sus derechos políticos y cívicos.  

Ese mismo TSE, el 20 de marzo de 2015, canceló la alianza Unidad Demócrata en Beni, decisión por la que quedaron fuera de la contienda electoral 228 candidatos. En esos comicios, esa alianza estaba como  favorita para ganar la Gobernación de ese departamento. Tras quedar fuera del proceso, el MAS ganó en esa plaza electoral. 

Por otro lado, el 5 de marzo de 2015, Chuquimia retuiteó un mensaje de campaña de Guillermo Mendoza, entonces candidato del MAS a alcalde de La Paz.  (Chuquimia después manifestó  que su cuenta de Twitter fue hackeada).

 Ayer, la vocal nombrada por el presidente Arce dijo que no pertenece al MAS ni a  ningún partido y prometió que  trabajará  en favor de la democracia. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
28