Suman 3 los organismos que piden reforma judicial en Bolivia

El Parlamento Europeo se pronunció. Ya lo hicieron DDHH de Naciones Unidas y Human Rights Watch.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 21:25

Página Siete  / La Paz

Con el Parlamento Europeo suman tres organismos internacionales que recomiendan a Bolivia realizar una reforma judicial. La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Human Rights Watch también los recomendaron, en 2020.  

“(El Parlamento Europeo) insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva”, señala  la resolución que aprobó el jueves el Europarlamento.

Ese legislativo también  pidió  que  “modifique los artículos del Código Penal sobre los delitos de sedición y terrorismo, que incluyen definiciones demasiado amplias del terrorismo, lo que da lugar a posibles violaciones de los principios de legalidad y proporcionalidad”.

El 24 de agosto de 2020, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) publicó el informe La situación de los derechos humanos tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, en el que,  entre otros detalles, recomendó  reformar la justicia.

“(La Oacnudh recomienda a las autoridades del Estado) desarrollar una progresiva reforma estructural al sistema de justicia, en particular para asegurar su independencia y el respeto al debido proceso. Esta reforma debería incluir un diagnóstico profundo del sistema de justicia penal; revisar el proceso de selección de jueces, fiscales y Fiscal General; adoptar una ley sobre la carrera judicial...”, se lee el informe.

En ese documento también se recomendó  “asegurar que la detención preventiva se aplique de manera excepcional, por el menor tiempo posible, y como un último recurso” y “revisar la legislación penal para eliminar las definiciones ambiguas de aquellos delitos, que puedan facilitar la aplicación arbitraria y discrecional de la ley (...)”.

El 12 de septiembre de 2020, Human Rights Watch (HRW) publicó el informe La justicia como arma: Persecución política en Bolivia. En ese documento, esa organización sobre Derechos Humanos  recomendó reformar la justicia.

“(Se recomienda) reformar el sistema de justicia de Bolivia para garantizar su independencia, comenzando por abrir un proceso público participativo que promueva e incluya las perspectivas de todos los partidos políticos, de miembros de la sociedad civil y de organizaciones que trabajen en la reforma del sistema de justicia, así como de expertos internacionales en la materia”, se lee en el informe difundido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

29
3