Arce abre contactos con medios y el MAS busca encaminarlos

Dijo que en la pandemia había una “cadena” de medios que “informaban una parte de la realidad”. En Diputados proponen “regular” el contenido de programas audiovisuales.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo / La Paz

En seis meses de gobierno, el presidente Luis Arce ofreció dos ruedas de prensa en el país. En marzo, cuando volvió de su visita a México respondió tres preguntas, y ayer en el Día del Periodista, dos. En la capital mexicana ofreció una entrevista y el sábado (8) a medios gubernamentales. En esta última, dijo que los medios de comunicación tienen la posibilidad de “reivindicarse", en referencia a que en la pandemia había supuestamente una “cadena” de medios que “informaban una parte de la realidad” y no lo “que estaba sufriendo el pueblo”.

“La gente necesita información, pero información fidedigna y real de lo que está pasando en el país”, afirmó a  comunicadores de medios gubernamentales y recordó que “en momentos de pandemia (no dijo si en la primera o segunda ola) veíamos como había cadenas en nuestro país, pero solamente informaban una parte de la realidad, cuando había otra realidad que estaba sufriendo el pueblo boliviano, no tenía cobertura”.

El mandatario exigió a los medios “absoluta responsabilidad e imparcialidad” y en esa línea afirmó que “nuestros medios de comunicación tienen todavía la posibilidad de corregir algunos, no todos  felizmente, esa actitud hacia el pueblo boliviano”.

Entre los que entrevistó a Arce el sábado se observó a Marco Santiváñez, director del rotativo  Ahora el pueblo. En el gobierno de Evo Morales dirigió los impresos El Mamoré de Trinidad, El Progreso de Pando y El Norte al Día de Riberalta y entonces recibió una pauta publicitaria de dos millones de bolivianos, según la exministra de Comunicación  Isabel  Fernández. 

“Nuestra prensa no repercute tanto  estos logros que son ponderados por los organismos internacionales”, dijo Arce al referirse a las acciones en salud y educación, y reiteró que los medios pueden “reivindicarse con el pueblo, de cumplir ese rol fundamental de informar”.

En el Día del Periodista, el jefe de Estado afirmó ayer: “Queremos reconocer el trabajo especialmente de quienes están en la calle” y aseguró que los impresos “siempre” atraviesan momentos difíciles porque no son “autosostenibles”. “Los impresos no pudieron salir en la pandemia, reconozcamos que la prensa escrita siempre ha estado en riesgo, es una actividad donde normalmente uno está en riesgo, por eso es que también hay algunas tendencias en la prensa escrita, pero lo cierto es que hoy estamos enfrentando ese problema”, aseguró Arce. Demandó que “los medios tienen que ser autosostenibles, porque si no corren cualquier tipo de riesgo, como es normal, eso no ocurre” con los impresos en “Brasil, México, Argentina e Inglaterra, donde la situación es muy diferente, pero también hay que ser muy claro y el tipo de periodismo es diferente”.

Anunció “certificar las competencias de varios trabajadores de la prensa” a través del Ministerio de Educación, en referencia a camarógrafos de televisión y fotoperiodistas con la otorgación de títulos de técnico medio. “Nos falta nomás una especialización”, dijo en referencia a periodistas que estudiaron en universidades. Les ofreció cursos de posgrado en la Escuela de Gestión Pública. “Queremos ofrecerles diplomados en derechos humanos, género y  economía”. Ofreció además vacuna anti-Covid a los periodistas. Al menos  18 profesionales del área fallecieron por esa enfermedad.

 Regular la televisión

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, (MAS) propuso ayer “regular” el contenido de los programas de televisión, porque los que  son difundidos van supuestamente contra los valores de la sociedad. “Hay mucha preocupación y hay muchos pedido de la sociedad, de las instituciones de que pueda haber una regulación en temas de algunos programas (de televisión); seguramente eso podremos trabajar con juntamente ustedes”, dijo. “Se va a trabajar en eso, se tiene que trabajar juntamente con ustedes y hasta donde podemos llegar en temas de este trabajo”.

Dos senadores oficialistas se opusieron ayer a rendir homenaje a los periodistas de medios privados porque supuestamente no dan a conocer la realidad. “Algunos medios de comunicación se han desviado de su trabajo social, algunos han hecho historia negativa. Los medios particulares que tienen sus intereses particulares de grupo  no mostraban lo que le pasaba al pueblo boliviano en 2019. El derecho a la información ha sido vulnerado, y eso no dan los medios de comunicación privado”, dijo el senador Luis Flores en una sesión ordinaria.

La sesión ordinaria tocó el punto del proyecto de declaración camaral de homenaje a Radio Guadalquivir, de Tarija. Este proyecto  tenía como objetivo rendir homenaje a los medios de comunicación en general. Ante esta propuesta, ambos senadores se manifestaron en rechazo. Flores dijo que “se opone a rendir homenaje a cualquier medio de comunicación privado”. El senador Miguel Rojas respaldó a su correligionario.

Día del  Periodista

  • Ejecución  Un 10 de mayo de 1865, el expresidente Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura de entonces. Esta fecha y acontecimiento quedarían reflejados en el calendario y años más tarde se decretaría el 10 de mayo como el Día del Periodista en Bolivia.
  • Fecha  En el año 1938  el expresidente Germán Busch emitió un decreto supremo el 10 de mayo como el Día del Periodista en el país. Su objetivo era reivindicar los derechos de los periodistas, así como reconocer su actividad de informar como profesión, validar el derecho de jubilación y recordar a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo moderno en el país.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
69