Miguel Choque es elegido asambleísta de la nación Urus

La elección por aclamación se llevó a cabo el lunes en la localidad de Vilañeque.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:16

Página Siete Digital 

Miguel Mauricio Choque fue elegido asambleísta titular de la nación Urus ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, en virtud de las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originarios, en este caso de las comunidades de los Muratos del Lago Poopó.

La elección se realizó el lunes 10 de mayo en la localidad de Vilañeque; el mallku Emilio Huanaco emitió la resolución jurisdiccional indígena originaria de la nación Urus para asignar la titularidad del escaño legislativo departamental a los Urus del Lago Poopó y la suplencia, a la población Uru Chipaya, según el portal de noticias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo que se hizo acá es de manera consensuada, nosotros pensamos que hemos actuado en el marco que establece el artículo 192 de la Constitución Política del Estado que señala que la justicia indígena originaria debe ser de cumplimiento de cualquier persona, sea pública o privada”, dijo el presidente del  Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira.

También puede leer: Autoridades culturales defienden a la morenada como patrimonio nacional

El titular del TED presidió la comisión de supervisión de la elección de la nación Urus, también estuvieron el vocal del TED Oruro Limber Arroyo, el representante del Defensor del Pueblo en Oruro, José León, y una representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Como autoridad que me han designado para asambleísta departamental yo voy a trabajar, hermanos, por el pueblo de los Urus del Lago Poopó y los Chipayas; esta circunscripción especial pertenece a ambos pueblos”, sostuvo el asambleísta indígena originario de la nación Urus.

La Chay (que significa reunión) congregó a los pobladores de las comunidades Vilañeque, Tinta María y una parte de Llapallapani. Mauricio Choque fue electo por aclamación y con el apoyo unánime de los presentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
48