ANPB y APLP: La regulación de contenido de TV iría contra CPE

“Poner en práctica la idea que dicen tener es violar el ordenamiento jurídico, la Constitución, las leyes que regulan el trabajo de los periodistas”, dijo Pedro Glasinovic.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su rechazo a la idea de algunos legisladores de regular el contenido de los programas de televisión  y enfatizaron que si se consuma aquello  se iría en contra de la Constitución Política del Estado (CPE)  lo que sería, además, un atentando contra la libertad de expresión.

El lunes,  el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani,  informó que hay peticiones de regular el contenido o la emisión de programas de los medios televisivos debido a que algunos programas van contra los valores de la sociedad. Aunque aclaró que no existe ni siquiera un anteproyecto de ley.

Al respecto, el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic,  señaló que el ejercicio y las labores de los periodistas ya están  regulados en la Ley de Imprenta. Indicó que antes de concretar una propuesta legislativa al respecto se deben tener en cuenta las normas vigentes. 

“Es una idea que tienen algunos legisladores. Desde la Asociación les decimos a esos legisladores que están absolutamente equivocados, porque poner en práctica la idea que dicen tener es violar el ordenamiento jurídico nacional, la propia Constitución Política del Estado, las leyes que regulan el trabajo de los periodistas en Bolivia. Se violaría la libertad de expresión”, apuntó.

 Asimismo, recordó que además de la legislación vigente, Bolivia firmó convenios de carácter internacional que garantizan la libertad de expresión, de opinión y de prensa. 

  En la misma línea, el presidente de la APLP, Reynaldo García Cárdenas, indicó  que no se permitirá ningún intento de restringir la libertad de prensa y subrayó que éste es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado.

“No puede haber ningún tipo de restricción a nuestro sagrado deber de informar sobre la verdad. No puede haber regulación, vamos a salir al frente para evitar cualquier tipo de regulación y veremos la forma más adecuada para evitar semejante exabrupto. Siempre hemos salido en defensa de la libertad de prensa, que es una libertad consagrada por la Constitución”, expresó.

García señaló que ésta no es la primera vez que se plantea la idea de regular   los medios,  y recordó que también hubo la intención de intervenir los medios de comunicación.

El 8 de octubre de 2020, desde Argentina donde estuvo exiliado, el expresidente Evo Morales sostuvo que los medios de comunicación son  “enemigos número uno” y en un conversatorio virtual manifestó  que   el MAS deberá asumir qué  hará con ellos al retornar  al poder.

“Los medios son cómplices del golpe de Estado (…). Hay que hacer algo en los medios de comunicación. No sólo necesitamos medios estatales, sino medios de comunicación del pueblo, de la fuerza social, bien convencidos”, dijo  Morales en ese entonces.

La Ley de Imprenta, reconocida por la Constitución Política del Estado, además de los códigos de ética del gremio periodístico,   garantizan y regulan el trabajo de los periodistas en Bolivia. 

A esas normas se suman los convenios de carácter internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la CIDH y el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra.

Rechazo a la prensa 

 El lunes,  el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, rechazó que se rinda un homenaje a los medios de comunicación privados en la  conmemoración al Día del Periodista boliviano,  y cuestionó el trabajo de los medios  durante los conflictos de 2019. Su posición fue respaldada por el senador oficialista Miguel Rojas.

“Algunos medios de comunicación se han desviado de su trabajo social, algunos han hecho historia negativa. Los medios particulares que tienen sus intereses particulares de grupo  no mostraban lo que le pasaba al pueblo boliviano en 2019. El derecho a la información ha sido vulnerado, y eso no dan los medios de comunicación privados”, sostuvo el legislador Flores.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
60