Diputado de CC pide al procurador explicación sobre informe del supuesto golpe de Estado

El cuestionario de tres preguntas fue presentado por Beto Astorga y observa la supuesta "renuncia forzada" de García Linera, además de las dimisiones de Salvatierra y Borda.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:15

Página Siete Digital

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga envió este miércoles una Petición de Informe Escrito (PEI) al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, para que esclarezca algunas de las omisiones de su informe sobre los hechos de 2019.

“Presento a su autoridad la PIE, dirigida a Wilfredo Chávez Serrano, procurador general del Estado, para que se proceda a brindar la respuesta a la presente, para cuyo efecto se adjunta el cuestionario respectivo”, señala la nota remitida por Astorga.

El cuestionario de tres preguntas pide explicaciones sobre las contradicciones del informe “Desarrollo de las protestas y otras situaciones de tensión derivadas tras las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, presentado por la PGE a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

También puede leer: PGE intenta borrar al menos 10 hechos de la crisis de 2019

“Informe usted: ¿Por qué la PGE presentó a la Oacnudh un informe en el que se indica que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue forzado a presentar su renuncia? ¿Qué pruebas tiene al respecto?”, dice la primera pregunta.

Además cuestiona que se haya afirmado que no existen registros de las renuncias de los expresidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.

“¿Por qué la PGE presenta a la Oacnudh que no existe registro alguno de las renuncias de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda? ¿Qué pruebas tiene al respecto?”, añade en su segunda pregunta.

Por último cuestiona la reafirmación de la teoría de un supuesto golpe de Estado a finales de 2019, a pesar de las conclusiones del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“¿Por qué en el informe de la PGE que está presentado a la Oacnudh se asevera que existió promotores del golpe de Estado en 2019 en el país, cuando el informe de la OEA asevera que hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados?”, indica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
50

Otras Noticias