Jallalla empieza ayuno y exige cargos al gobernador Quispe

Militantes de esa agrupación se instalaron en plaza de Los Héroes y preparan tres procesos. Piden intervención de Eva Copa, que también se postuló por Jallalla.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Militantes de la agrupación Jallalla La Paz ingresaron ayer en una huelga de hambre indefinida en plaza de Los Héroes, cerca de Plaza Mayor de San Francisco. Exigen al gobernador Santos Quispe el cumplimiento de un acuerdo suscrito antes de las elecciones subnacionales, entre las que se acordó la “institucionalización” de cargos con personal nuevo y anuncian que preparan tres procesos judiciales: penal, electoral y civil. Lo acusan también de haberse aprovechado de su sigla para ganar la silla de la Gobernación y ahora que accedió los desconoce.

“Hemos ingresado en huelga de hambre, es una de las medidas que hemos tomado porque al señor Santos Quispe se le ha dicho que de una vez podamos solucionar el tema del convenio y que se respete, pero hizo oídos sordos”, informó anoche el vocero departamental de Jallalla, Jesús Chura, a Página Siete.

Alrededor de 40 personas se encontraban anoche en plaza de Los Héroes de La Paz en huelga de hambre, algunos se recostaron en colchones de paja, otros temblaban de frío. Una mujer contó que no se irá del lugar hasta conseguir una respuesta positiva de Quispe.

“Santos, no al nepotismo” y “gracias a Jallalla eres gobernador”, señalan algunas de las pancartas colocadas en uno de los muros de la plaza. También había camas y mochilas con ropa que estaban apiladas, pero parecía no ser suficiente porque algunos militantes temblaban visiblemente de frío.

Una mujer se ponía unos guantes de lana y una chamarra más abrigada que su hija le llevó y le dijo que se quedaría junto a ella para acompañarla durante la noche para que no esté sola.    

El vocero de esta agrupación advirtió que si Quispe no los escucha o no tiene una respuesta, se crucificarán. “La alcaldesa Eva Copa se ha ofrecido ser la mediadora y conciliadora, espero que el gobernador reflexione antes que esto empeore, porque ellos quieren incluso cocerse los labios y crucificarse”, advirtió. Mientras que el gobernador Quispe posesión ayer al nuevo secretario de turismo, nombramiento que recayó en Rafael Ponce, vocalista del grupo Los Volcanes; fue uno de los últimos secretarios en ser posesionados.

Los militantes realizaron el lunes una marcha de protesta para anunciar su decisión de expulsar al gobernador Quispe de la organización política, porque lo consideran “traidor” al haber roto el pacto que tenían. El martes, Quispe les respondió que él nunca fue militante de esa agrupación y que su expulsión era un show de Leopoldo Chui, líder de Jallalla.

Chui explicó a este medio que estos “acuerdos” se refieren a la institucionalización de los cargos más importantes en la Gobernación de La Paz, con el ingreso de Quispe, y las personas que vayan a ocupar esos cargos debían aprobar un examen de competencia. “Todo eso tiene que cumplir el personal para integrarse a la Gobernación de La Paz”. 

El dueño de la agrupación política, que también llevó a la silla edil a la exsenadora Eva Copa, dijo que “el tema va más allá de las pegas”, aseguró que se trata de un tema ideológico y que hubo una “traición” de Quispe porque “no nos pueden decir de un día para el otro que se rompe el compromiso e ir contra el convenio y dejarlos fuera, hay varias ideas, proyectos que tenemos” para La Paz.

Agregó que tiene un documento firmado ante un notario de Fe Pública, que se constituye en documento público, aunque no quiso mostrar el texto, pero insistió que tiene la rúbrica del gobernador Quispe. “El grupo de abogados ha identificado tres tipos penales: civil, electoral y penal. Vamos a dar un plazo para que recapacite, vamos a darle una semana”, advirtió, lo que significa que sus militantes se quedarán ese tiempo con su medida de presión. 

Chui indicó que el convenio que firmaron no será público por ahora y que más adelante harán conocer el mismo. Frente a las advertencias de Jallalla, el dirigente del denominado “Gran Cuartel de El Alto”, Víctor Tarqui, manifestó que las organizaciones sociales de esa ciudad no permitirán el referéndum revocatorio de mandato contra el gobernador Quispe, y advirtieron a Chui que “el sector reaccionará” si vuelve a manifestarse en contra de la primera autoridad departamental.

“El Gran Cuartel General, que representa a todos los sectores sociales de El Alto, no vamos a permitir ningún amedrentamiento. Si van a seguir con las amenazas, con el tema del revocatorio, nosotros, el pueblo, vamos a salir a responder a este señor (Chui)”, dijo Tarqui.

 

El hijo de   El Mallku

  •  Mallku  Felipe Quispe El Mallku falleció a los 78 años en la ciudad de El Alto, en enero, luego de un paro cardiaco después de realizar actividades de campaña política en el área rural. Quispe iba como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla La Paz. 
  • Reemplazante  Luego del fallecimiento de El Mallku, su hijo Santos Quispe dijo que sería una “traición” a su padre si no lo eligen como candidato a la Gobernación de La Paz y Jallalla no dudó en nombrarlo. 
  • Balotaje   El Tribunal Electoral Departamental de La Paz   informó del  triunfo del candidato  Santos Quispe que obtuvo el  55,23% en el balotaje. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
61