Senador chileno critica decisión del Gobierno de parar pruebas del tren Arica-La Paz

El ferrocarril inició su viaje de prueba desde el Puerto de Arica el pasado 5 de mayo, con 422 toneladas de bobinas de fierro. Los transportistas bloquearon para impedir su reactivación.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:42

Página Siete Digital 

El senador chileno José Miguel Durana criticó este jueves la decisión del Gobierno, de frenar la segunda etapa de la prueba técnica del Ferrocarril de Arica-La Paz (FCALP), para impedir su regreso al país vecino con carga.

“Resulta inentendible la decisión de Bolivia. Los gobiernos del MAS nos han acusado de manera infundada en foros internacionales, de tener paralizado el ferrocarril pactado a través del Tratado de 1904 y resulta que ahora que el ferrocarril y el Puerto de Arica impulsan una prueba operativa junto a la empresa boliviana Ferroviaria Andina, deciden suspenderla”, manifestó Durana al portal de noticias Soy Chile. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Édgar Montaño, sostuvo el miércoles una reunión con representantes del transporte pesado y de la administradora del ferrocarril, en la misma se determinó parar las pruebas piloto de carga y socializar la medida para ver la forma de reanudar las operaciones.

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Los transportistas organizaron bloqueos y marchas en reclamo por la reactivación del tren binacional. Las medidas de presión lograron que el Gobierno decida dejar sin efecto las pruebas para impulsar el ferrocarril.

“No me parece una buena decisión del país altiplánico, por lo que espero se revierta esta medida y se cumplan los compromisos (…). Esta situación nunca la reconoce Bolivia porque sólo mira sus intereses y peor aún, cambian de parecer, sin respetar acuerdos cuando sienten amenazada su estabilidad política. Cuando se ve débil el gobierno de turno boliviano, las emprende contra Chile porque eso les suma apoyo y este caso no es la excepción”, expresó el senador chileno.

Durana además cuestionó que a pesar de ser uno de los puntos centrales del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y de la reacción positiva de los exportadores e importadores de Bolivia ante la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz, el Gobierno de Luis Arce no considere que la reactivación del tren es la mejor opción.

“Los dos gobiernos del MAS nos han visto con desprecio y hostilidad, amenazando desde el fallo de La Haya de 2018, que negó su demanda marítima, con asfixiar al terminal marítimo de Arica, llevándose la carga a Perú. Pese a ello, sigue siendo la mejor alternativa y así lo reconocen importadores y exportadores bolivianos”, señaló el legislador chileno Durana.

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