Evo defiende a la vieja guardia masista y anuncia sanciones a críticos de sus filas

Confirmó el congreso del MAS el 3 de junio y ratificó que el nuevo estatuto azul incluirá “más disciplina” para sus militantes.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 20:09

Página Siete Digital / La Paz

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales defendió este domingo a la vieja guardia masista, anunció sanciones a los críticos de las autoridades electas azules y anticipó que el nuevo estatuto consignará mayor disciplina interna, el que será aprobado en el congreso nacional de su partido el 3 de junio.

“Cómo es posible que algunos asambleístas departamentales, asambleístas nacionales o concejales puedan estar en contra del alcalde, en contra del gobernador o contra el presidente Lucho Arce. ¿Qué está pasando? Nos preguntamos. Si la autoridad define hacer una obra por decisión política sobre un tema específico todos debemos acompañar y no estar contradiciendo hasta públicamente, veremos cómo se va a sancionar eso. Hay alguna indisciplina”, dijo Morales en su programa dominical en radio kausachum Coca.

El también exmandatario confirmó la realización del congreso nacional de su partido, que se realizará el 03 de junio, para modificar el estatuto interno del MAS, el que incluirá mayor disciplina interna. “Con los dirigentes departamentales del MAS y del Pacto de Unidad trabajamos la propuesta que llevaremos al congreso del MAS-IPSP, del 3 de junio, destinada a mejorar nuestro estatuto para que haya más disciplina en este movimiento político que es el más grande de la historia”, dijo también en su cuenta Twitter.

El líder masista anunció en abril “purga” interna contra los que lo censuraron por el presunto “dedazo”, que provocó que el partido azul solo haya conseguido tres de las nueve gobernaciones en las subnacionales 2021. “Después de un debate, repito nuevamente de más de nueve horas de reunión y todos coincidimos: si no es una purga, si no es depuración, pero tiene que ponerse orden a esta situación que vienen de algunos viceministros de nuestro gobierno", dijo entonces.

Morales defiende a su entorno, fruto de ello al menos cinco de sus exministros son embajadores en algunos organismos clave como OEA, Unesco, ONU, Héctor Arce, Roberto Aguilar y Diego Pary, respectivamente, y amenaza con sanciones disciplinarias contra autoridades electas que critiquen sus decisiones.

“La derecha dice, para dividirnos, que el grupo de Evo es radical, pero lo cierto es que con esa posición y práctica consecuentemente antiimperialista y antineoliberal hemos enfrentado a los chitacos (serviles) del imperio y hemos ganado todas las elecciones”, publicó Morales en otro tuit.

El exmandatario criticó a la oposición y a algunos de los legisladores de su partido que tratan de dividir al MAS con el discurso de “renovación” u oportunidad para los jóvenes. “A la juventud decirles, no se trata de desesperarse, (decir) es ahora o nunca, la primera tarea es cómo ganarse la confianza de todos los sectores sociales, personas mayores”.

Exigió respeto por la vieja guardia de su partido, entre ellos Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Álvaro García Linera, entre otros. “Cuando unos dicen aquí, fuera los viejos, están equivocados, sólo quiero comentarles, en la cultura andina el viejo, la vieja (son) bien respetados, bien queridos y cuidados además”, dijo Morales.

En marzo pasado, el diputado cruceño  Rolando Cuéllar (MAS) demandó una renovación de toda la directiva del partido azul, incluido el cargo de Evo Morales, debido a que ya habría terminado con su ciclo.

“En realidad, feneció su cargo del compañero Evo (Morales). El estatuto de MAS dice que son dos años (la presidencia del partido) y por pandemia por cosas que vino estaban seis años los dirigentes nacionales donde ya no tienen legitimidad”, dijo entonces Cuéllar que exigió aplicación del estatuto vigente azul.

Cuéllar afirmó que en el congreso nacional del MAS, con base en los estatutos, quien debería asumir la presidencia del partido debe ser el presidente Luis Arce. “Las bases decidirán, quien es vicepresidente y todas las carteras de la dirección nacional del MAS”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
98