Sugieren a colegiales comprometidos con «proceso de cambio»

El Gobierno autorizó la elección de dirigentes estudiantiles a nivel distrital.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó ayer que pretende formar dirigentes de estudiantes de secundaria “comprometidos con el proceso de cambio”, consigna del Movimiento Al Socialismo (MAS), como una acción previa para “redireccionar la autonomía universitaria” que supuestamente es “presa” de estudiantes de derecha.

“Si logramos formar federaciones comprometidas con el ‘proceso de cambio’ vamos a poder redireccionar la autonomía universitaria que, en muchos casos, fue presa de la derecha”, afirmó el titular de Educación durante el segundo encuentro de autoridades educativas en La Paz.

Quelca propuso “recuperar” la formación de los estudiantes de secundaria en el país. “Tenemos que atender a las necesidades de organización de los estudiantes para que no sean presa de la derecha, como ocurrió con el golpe de Estado. Hay que recuperar la formación revolucionaría de los estudiantes porque trabajamos por ellos y debemos hacerlo con ellos”, dice la autoridad en la web del Ministerio de Educación.

El presidente de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Jorge Barrera, participó en  la reunión del segundo encuentro de autoridades educativas. En su intervención dijo que “estamos lanzando la convocatoria para representantes distritales, para que cada distrito educativo tenga su delegado, que coadyuve con su federación departamental y establezcan un proyecto donde los estudiantes puedan evaluar y apoyar la educación constantemente”.

Barrera afirmó que esta elección de representantes a nivel distrital será posible gracias a la modificación del artículo 119 de la Resolución Ministerial 001/2021. Anunció que mediante este proceso se podrá unificar las representaciones del área rural y urbana, para que ambos sectores puedan luchar por sus demandas. 

Agradeció el apoyo del ministro Quelca para que la organización se fortalezca. “El ministro muchas veces ha señalado que es importante la participación de los estudiantes y, gracias a ese apoyo, estamos consolidando la revolución estudiantil”, añadió.

El titular de Educación también instruyó ayer en el evento la obligatoriedad del uso de la plataforma Educa Bolivia. “Debemos obligar a que las unidades educativas utilicen la plataforma Educa Bolivia del Ministerio de Educación, que es de navegación gratuita”.

Recordó que en las regiones se permitió  el uso de otras plataformas educativas y ayer exigió terminar con esa práctica. “El Gobierno está cumpliendo, estableció la plataforma gratuita; desde las direcciones permitimos que los docentes utilicen otras plataformas, eso debe parar”. Explicó que la plataforma Educa Bolivia cuenta con herramientas necesarias para impulsar la educación bajo las tres modalidades establecidas por la Covid- 19: presencial, semipresencial y a distancia. Incluye además, dijo, un repositorio de textos de aprendizaje acorde con el currículo escolar.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
92