Revilla: «La deuda (a Emapa) en algún momento se va a pagar»

Explica que no se cumplió con el pago del 100% debido a los problemas económicos que enfrentó la Alcaldía y que se informó de ello a la empresa estatal.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 05:04

Baldwin Montero /Página Siete

Dejó de ser alcalde hace dos semanas, pero este lunes Luis Revilla se presentará a declarar ante la justicia paceña por una deuda que el municipio tiene con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Ya le hicieron dos citaciones y el fiscal Marco Villa anunció que de ser necesario se tomarán otras medidas, lo que se traduce como una advertencia de aprehensión, extremo que Revilla no descarta por el trasfondo político que encuentra en esta causa, abierta en su contra por la empresa estatal, que lo acusa de incumplimiento de contrato.

Entiendo que este lunes se presentará en juzgados para responder por la denuncia de incumplimiento de contrato presentada por Emapa. ¿Con qué argumentos de defensa asiste a esta cita? 

El principal es que yo ya no soy alcalde de La Paz y ésta es una deuda institucional de la Alcaldía. Yo he firmado ese contrato en calidad de alcalde, no como persona individual, y es la Alcaldía la que tiene que pagar la deuda. Es una deuda institucional. 

De hecho, Emapa ya le ha enviado notas al Alcalde actual (Iván Arias) para que pague la deuda, probando que éste es un tema institucional y no personal. Y más aún cuando hay una causa por la que se retrasó el pago, que son justamente las dificultades financieras por las que atraviesan todos los municipios del país, por la reducción de las recaudaciones y la reducción de las transferencias nacionales hacia los municipios.

El tercer argumento es que esta figura,  a la que ellos están acudiendo, que es incumplimiento de contratos con el Estado, está referida a particulares, a que cualquier particular sin causa justa incumpla con un contrato con el Estado, pero no está referido al propio Estado. Los municipios somos parte del Estado y entonces no puede haber una figura de incumplimiento de contrato dentro del propio Estado, es una incongruencia completa.

¿Y la deuda?

La deuda en algún momento se va a pagar, seguramente cuando la Alcaldía esté en mejores condiciones financieras. Emapa es uno de muchos acreedores a los que la Alcaldía  debe todavía algunos pagos y por eso no es razonable que traten de acusarme de un incumplimiento de contrato como persona cuando, vuelvo a decir, ésta es una deuda institucional de la Alcaldía de La Paz.

¿Se hicieron  conocer a Emapa los motivos por los que no se pudo cumplir con el pago del 100% de la deuda en el plazo acordado?

Por supuesto y por escrito, se le hicieron conocer todas las razones. Además que todas las deudas están sujetas a una programación financiera y se pagará cuando la Alcaldía esté en posibilidades de hacerlo. Insisto, es una deuda institucional, no es una deuda mía.

¿Hay antecedentes de este tipo de actuaciones?

Nosotros siempre hemos comprado productos a las empresas del Estado porque para contratar a una empresa del Estado no se necesita licitación, entonces eso nos ahorraba tiempo. Pero, además, los precios de estas empresas generalmente son más bajos que los privados y se evitan irregularidades.

Nosotros compramos a Emapa, Lacteosbol o Papelbol hace años como gobierno municipal. El año pasado no fue la primera vez, pero es la primera vez que ellos inician un proceso penal sin pies ni cabeza, como lo están haciendo, presionando tanto a las autoridades judiciales para que me citen en mi domicilio en Santa Cruz, en mi anterior domicilio en La Paz, con una clara intencionalidad política, no es otra cosa.

Pero usted anunció una pausa en su vida política. ¿Cree que éste es el verdadero afán?

Es pues la cultura del odio que tiene alguna gente del MAS. No es la primera vez que me persiguen. Desde que les gané la elección el año 2010 me han iniciado denuncias y procesos sin ningún fundamento.

Pero además me temo que también hay una situación difícil en Emapa y creo que ellos están tratando de justificar esa situación financiera con este tipo de procesos, porque sabemos que es una empresa que no está en las mejores condiciones, como varias empresas del Estado. No sé qué otro tipo de intencionalidad habrá, pero claramente se trata de una persecución.

HOJA DE  VIDA

  • Origen  Luis Revilla nació el 22 de abril de 1972 en la ciudad de La Paz. Proviene de una familia de 4 hijos y es abogado..
  • Trayectoria Fue el alcalde de la ciudad de La Paz desde el 31 de mayo de 2010. Fue reelecto el 29 de marzo de 2015 y terminó su mandato municipal  el 3 de mayo de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
55