Opositores censuran dichos de Evo y él dice que medios lo tergiversaron

Cívicos cruceños definirán el viernes si toman acciones penales contra Morales. La alcaldesa alteña Eva Copa afirmó que no se puede tratar de pandilleros a las nuevas generaciones que piensan distinto.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 05:22

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Una avalancha de críticas recibió el expresidente Evo Morales por parte de cívicos, autoridades y políticos de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de Santa Cruz  luego de afirmar en Oruro que “en el oriente bolivianos son pandilleros”. El Comité Pro Santa Cruz evaluará el viernes si le inicia una acción penal.

Morales, que participó el fin de semana del Encuentro Departamental de la Juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, se refirió a los jóvenes y e indicó: “Hay muchos grupos, aparecen Guevaristas, Marcelo Quiroga, hay que fortalecer esos grupos, deben ser todos unidos. Si no apoyamos a estos grupos van a ser pandilleros, en el oriente boliviano son pandilleros”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien dijo que Morales busca la confrontación: “Mientras los bolivianos estamos trabajando para cuidar la salud y el empleo, Evo Morales sigue insultado a nuestra tierra y nuestra gente. La confrontación y la violencia es su forma de vida, porque solo le interesa el poder”, precisó.

Por su lado, el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que el exmandatario “no tiene moral para llamar pandilleros a la gente del oriente, él es el que se rodeó de pandilleros, terroristas y asesinos, él es un delincuente confeso. Pida perdón al oriente”.

Morales no pidió disculpas por sus dichos y a través del Twitter dijo que fue tergiversado. “Es lamentable que algunos medios tergiversen mis declaraciones para desprestigiarme. Siempre he hablado de que el Estado debe generar políticas públicas de apoyo a los jóvenes para evitar que se vinculen a pandillas como en algunos países”.

En esa misma línea, el diputado cruceño y del MAS Rolando Cuéllar dijo que él “no se siente aludido,  porque cuando uno hace un discurso se le van las palabras”, argumentó. 

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, preguntó si el mandatario Luis Arce Catacora piensa igual que Morales. “Me gustaría saber si el presidente (Luis) Arce opina lo mismo o en qué rato decidirá de una vez por todas poner distancia con tan nefasto personaje y empezar a marcar una línea diferenciadora en la forma en que se mira al oriente desde su partido”.

Políticos  también reaccionaron. José Carlos Gutiérrez, de Creemos, dijo molesto: “¡Ya basta de insultarnos! Es un atrevimiento que se exprese así de una población que lo único que hace es trabajar por Bolivia. ¡Evo Morales le pedimos que se retracte y pida disculpas!”.

 

Luisa Nayar, de CC, calificó los dichos de Evo como discriminatorios. “Basta de seguir enfrentándonos entre bolivianos, basta de seguir difundiendo racismo y discriminación entre los pueblos. No vamos a acepta ningún atropello a este pueblo cruceño, convocamos a  autoridades departamentales, municipales y Comité Cívico a   pronunciarse”.

Rómulo Calvo, del Comité Cívico, anticipó que el directorio de esa instancia se reunirá este viernes y definirá si inician una acción legal contra Evo. 

 La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, salió en defensa de los jóvenes: “No podemos tratar de pandilleros a las nuevas generaciones que piensan diferente y tienen visión distinta, todos somos iguales”, concluyó.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
7