Corte IDH definirá hasta el 25 de junio si la reelección presidencial es un derecho humano

El organismo internacional deliberará ante una acción interpuesta por el gobierno colombiano.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 16:19

Página Siete Digital 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 142 Sesión Ordinaria, tratará la opinión consultiva sobre las elecciones presidenciales y deliberará si es o no un derecho humano. El plenario se efectuará el 24 y 25 de junio, y se lo hará de manera virtual. 

“La Corte deliberará Sentencia sobre los siguientes Casos Contenciosos: (…) La Corte deliberará la Solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, detalla la información en la página web de la CIDH.

En noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, amparado en el Pacto de San José de Costa Rica, dio vía libre a una tercera reelección continua del expresidente Evo Morales como “un derecho humano”. Esto pese a que un año antes se realizó un referendo constitucional, en el cual el 51,3% de la población rechazó la modificación de la Constitución para habilitar al exmandatario.

También puede leer: Abogados alertan que el TCP manipula sus propios fallos

Tras esto la oposición realizó gestiones con los gobiernos de Brasil y Colombia, como países garantes de la actual Carta Magna boliviana, para que eleven una opinión consultiva y el organismo internacional aclare si es o no un derecho las reelecciones presidenciales. En octubre del 2019, la administración gubernamental realizó la petición que será tratada entre el 24 y 25 del próximo mes.

Desde su cuenta de Twittear, el expresidente Jorge Quiroga, manifestó que Bolivia espera justicia y respeto a la voluntad popular. Esto debido a que la población “dijo no” en el referéndum del 2016.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

27