Arce y Choquehuanca no se vacunan por «priorizar al pueblo»; oposición pide que den ejemplo

Están en el rango para la inoculación, pero ninguno acudió por la dosis.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 09:54

Pablo Peralta M. / La Paz 

El Gobierno informó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca aún no se vacunaron contra la Covid-19, porque su "prioridad es el pueblo". En respuesta, la oposición les pidió a ambos que “prediquen con el ejemplo”.

“Han decidido que se priorice a la población boliviana que lo necesita y pues dentro del marco del cumplimiento del plan de vacunación estamos nosotros para que ellos también puedan acceder a la vacuna. Sin embargo, ellos ya lo manifestaron públicamente que su prioridad siempre es el pueblo boliviano y han estado priorizando aquello”, aseguró la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

La vacunación contra la Covid-19 comenzó en enero, en una fase de inmunización al personal de salud que está en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. El 25 de febrero se inició la campaña de inmunizando a personas con enfermedades de base, y luego siguió la inmunización a mayores de 60 años. Desde el 13 de mayo se vacuna a personas de entre 50 y 59 años.

Arce tiene 57 años, por lo que por su edad está en el rango para vacunarse en esta etapa del proceso. En el caso de Choquehuanca, quien tiene 60 años, el rango de su edad para vacunarse pasó. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud informaron que en esta etapa se pueden vacunar quienes no lo hicieron en la anterior fase.

También puede leer: El país aplicó 51.000 dosis en un día, pero centros siguen vacíos

Desde la oposición, el diputado Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, declaró a Página Siete que Arce y Choquehuanca pueden ayudar en gran manera a desmontar los mitos y la desinformación que el propio oficialismo impulsó al principio de la pandemia.

“Sin duda, si los dos mandatarios se vacunan van a dar una buena señal. Al mismo tiempo considero que los medios de comunicación del Estado, en vez de seguir hablando de la fantasía del ‘golpe de Estado’, deberían realizar propagandas para incentivar a la gente a que se vacune”, aseguró.

El senador de Creemos Henry Montero sostuvo a este medio que si Arce y Choquehuanca no se inmunizan, incurrirán en un “doble discurso” porque piden a la población que se vacune, pero ellos no lo hacen.

“Tanto el Presidente como el Vicepresidente deberían predicar con el ejemplo: acceder a la vacuna y así manifestar a la población que no hay efecto, para que la población pueda acceder, porque sobre todo en el occidente estamos viendo que hay muchos mitos en relación a la vacuna y es por eso que prefiere no vacunarse”, Indicó.

Desde el MAS, el diputado Juan José Jáuregui sostuvo que los responsables de que la gente no asista a los puntos de vacunación son los opositores, por estigmatizar las vacunas y generar un escenario de incertidumbre.

"Tenemos gran cantidad de vacunas, lo que no tenemos es personas que quieran vacunarse”, manifestó el legislador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
29