Santa Cruz: Boom de contratos ediles en la última etapa de gestión

Entre enero y marzo de 2021 -durante la gestión de la alcaldesa interina Angélica Sosa y coincidiendo con la época de campaña electoral- la Alcaldía de Santa Cruz contrató a 2.227 nuevos funcionarios
domingo, 23 de mayo de 2021 · 05:04

Según el reporte de las nuevas autoridades municipales cruceñas, entre enero y marzo de 2021 -durante la gestión de la alcaldesa interina Angélica Sosa y coincidiendo con la época de campaña electoral- la Alcaldía contrató a 2.227 nuevos funcionarios. Pese a que Sosa señaló que la medida se debió a la necesidad por la pandemia, según la investigación de las actuales autoridades sólo el 11% de ese personal integró el área de salud.

Mario Centellas, secretario de administración y finanzas, indicó que los porcentajes restantes de las personas contratadas se distribuyeron en las siguientes áreas: planificación (43%), desarrollo humano (17%) y recaudaciones (13%).

“Miles de funcionarios entraron en época de campaña. ¿Cómo se puede entender que el aumento de trabajadores en ese momento no era sino para que trabajen políticamente por la candidata-alcaldesa? Está clarísimo y el monto que significaron esos miles de contratos ronda los 10 millones de bolivianos”, asegura el concejal Manuel Saavedra.

Centellas sostiene que, desde su percepción, además del tema político electoral, “se buscó dejar sin dinero a las arcas municipales”.

“Para que se dé una idea de lo impresionante que fue. El último día antes de irse metieron cuatro contratos a transparencia. Ese mismo día sumaron cuatro nuevos contratos a Emacruz. Es una irresponsabilidad porque se supone que durante la transición debió haber una pausa administrativa. Además, han emitido cheques por todos lados para dejarnos sin plata. Han hecho contratos hasta fin de año, por seis meses, por un mes…”, aseveró la autoridad edil que lidió la semana pasada con un paro del sector salud por falta de pagos de sus sueldos.

“Hay que determinar qué roles tuvieron esos funcionarios porque los 2.227 equivalen aproximadamente a más de un millón y medio de dólares mensuales. Es lamentable que hasta el último momento se haya generado este tipo de anomalías. Ya hemos pedido un informe detallado de este tema. ¿Ya fueron retirados estos funcionarios?”, cuestiona el concejal Juan Carlos Medrano.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
12