Bolivia se reúne con Chile y otros tres países en Ecuador

El canciller Rogelio Mayta se reunió con el argentino Felipe Solá para la eventual compra de oxígeno para los pacientes que padecen por la Covid-19.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Dos semanas después de que Bolivia y Chile anunciaran que “normalizarán” las relaciones bilaterales, los cancilleres Rogelio  Mayta y Andrés Allamand se reunieron ayer en Quito, Ecuador, adonde acudieron para la posesión de  Guillermo Lasso como presidente. Mayta se reunió además con su par argentino Felipe Solá, el uruguayo Francisco Bustillo y el de Nicaragua. Denis Moncada.

Bolivianos y chilenos se encaminan a “normalizar” sus relaciones bilaterales luego de 43 años. Tras la reunión, ambos ministros destacaron en sus cuentas de Twitter que un diálogo franco será vital en la hoja de ruta fijada  el 7 de mayo.

“Esta mañana (ayer) me reuní con el canciller de Chile @allamand. Ambos coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales acordados en la hoja de ruta 2021 (sic)”, tuiteó Mayta.

Por su lado, Allamand indicó por la misma red: “Durante el cambio de mando Presidencial en Ecuador, nos reunimos con el canciller @RogelioMayta_Bo con quien seguimos avanzando en la normalización de las relaciones bilaterales. A través del diálogo podremos construir confianzas y un futuro en beneficio de Chile y Bolivia”.

La hoja de ruta acordada entre Bolivia y Chile incluye:  fronteras e integración, complementación económica, libre tránsito,  cooperación, cooperación policial y   contrabando, entre otros.

El plan, sin embargo, deja de lado la cuestión marítima, aunque el presidente Luis Arce considera aquello “irrenunciable”.

Con Argentina y Uruguay

Mayta también destacó ayer su encuentro con el canciller argentino Felipe Solá. 

“Valoramos el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales y expresamos la voluntad de seguir trabajando en temas de integración comercial y cooperación en materia de salud, como la exportación de oxígeno medicinal”, dijo Mayta. Se confirmó que Bolivia  comprará oxígeno de Argentina para combatir la Covid.

El Canciller se reunió también con su homólogo uruguayo Francisco Bustillo. “Me reuní con el canciller uruguayo Francisco Bustillo. Tenemos la meta de fortalecer nuestras relaciones y trabajar los aspectos necesarios para la hidrovía Paraguay-Paraná,   además de los alcances y beneficios de la Cooperación Sur Sur”, escribió Mayta en Twitter.

Por último, Mayta mantuvo una reunión  con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. “Estamos en muy buen camino en el marco de impulsar la primera reunión del mecanismo de consultas políticas”, escribió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
12