Departamento de Justicia de EEUU informa que Murillo fue arrestado

La exautoridad del gobierno transitorio está acusado de corrupción en el caso gases lacrimógenos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:40

Página Siete Digital 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó mediante su página web que el exministro de Gobierno Arturo Murillo fue arrestado en Florida por los cargos de soborno y lavado de dinero. También fueron detenidos tres ciudadanos de ese país dentro de este caso.

“Dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero. El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, detalla parte del informe.

El exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, fue arrestado el martes porque ejecutó movimientos bancarios sospechosos por la suma de 582.000 dólares para sobornos. En informe de investigación del FBI se especifica que estas transacciones fueron realizadas para favorecer a la empresa intermediaria en la compra de armamento no letal entre 2019 y 2020. Se estima que el sobreprecio fue de 2,3 millones de dólares.

También puede leer: Rodríguez: El arresto del allegado de Murillo demuestra el desfalco del gobierno de transición

“Arturo Carlos Murillo Prijic (57), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48) participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020. En ese momento, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia; Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno", se lee en el reporte del Departamento de Justicia.

El informe además detalla que "los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtenga y mantenga negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales”.

La dependencia gubernamental estadounidense afirma que si son declarados culpables, Murillo y los otros implicados serán sancionados con una pena de 20 años en prisión.

“Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”, complementa el documento.

Luego de que se conoció los avances de la investigación en Estados Unidos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que volverán a insistir que Interpol active el sello rojo para la extradición de Murillo, porque la exautoridad tiene procesos por este caso y otros hechos de corrupción en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
19

Otras Noticias