El agua y la ausencia del Legislativo tensan las efemérides de Chuquisaca

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que no sesionó el Legislativo en Sucre porque la Gobernación y la Alcaldía no se pusieron de acuerdo. Pese a ello, fue blanco de críticas en Sucre.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz


El  problema del agua en las zonas altas de Sucre y la ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, marcaron una tensa efeméride de los 212 años de aniversario del primer grito libertario en Chuquisaca. Al final, el presidente Luis Arce inauguró un  proyecto de trasvase y planta potabilizadora de agua. 

En una jornada en la que murió el padre del gobernador Damián Condori, Fidel Condori Ramos,  por secuelas de la Covid, los actos  protocolares fueron muy sobrios en la plaza 25 de Mayo, hasta donde llegaron el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. No obstante, a media mañana, una marcha de vecinos, cívicos y otros sectores sociales intentaron entrar a la plaza demandando la condonación de la deuda de 350 millones de bolivianos de Elapas (Empresa  Local de Agua Potable Sucre) ante el Gobierno, pero  fueron gasificados por la Policía. 
 
Ausencia de Rodríguez

Rodríguez  señaló que no sesionaron en Sucre porque la Gobernación  y la Alcaldía no se pusieron de acuerdo.

“Hemos hecho todas las gestiones, pero lamentablemente no se han puesto de acuerdo ni de la Alcaldía ni de la Gobernación. Nosotros yendo allá sin consentimiento de autoridades departamentales y municipales tampoco tiene sentido; imagínense nosotros haciendo sesiones allá… que el Gobernador no está de acuerdo, el Alcalde tampoco...”, dijo la autoridad al inicio de Sesión Ordinaria Nº 126 del Senado. 

Rodríguez dijo que hoy se va a compensar con una sesión en honor al aniversario de Chuquisaca. No obstante, el senador Santiago Ticona (CC) sostuvo  que están molestos en el sur. 

“(Estamos) dolidos, molestos, pero también firmes para decirles que estas cosas no se tienen que volver a repetir porque somos autoridades de todo el país”, precisó Ticona. 

Arce en el homenaje

El presidente Arce participó en todos los actos del 212 aniversario y felicitó a la región por el grito libertario de América.

“Saludamos a #Chuquisaca en el 212 aniversario del #PrimerGritoLibertario de América Latina. Rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que lucharon por nuestra Independencia. Celebramos este aniversario con obras para el pueblo chuquisaqueño. #FelicidadesChuquisaca” publicó Arce en su cuenta. 

 

Proyecto trasvase

Luego del acto protocolar, Arce se dirigió a la zona Qhara Punku, en la  parte alta de Sucre para dar inicio a las obras del Proyecto de Trasvase y Planta Potabilizadora de Agua que beneficiará a los barrios alejados de Sucre. 

“La condonación de la deuda de Elapas no resuelve el problema del agua en Sucre, lo que resuelve el problema es esta planta que vamos a construir, porque vamos a bombear el agua a todas las zonas. Vamos a tener agua los 365 días del año”, prometió. 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, dijo que la obra generará 300 empleos y costará 22 millones de bolivianos.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
8