Gobernación retira la demanda a Fernández

miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

El vía crucis del médico Jhiery Fernández, acusado de homicidio culposo y violación del bebé Alexander en 2014, está a punto de llegar a su final.  En menos de 24 horas, la Gobernación de La Paz cambió de parecer y decidió retirar su acusación particular contra el galeno.

“Todos tienen conocimiento que el Ministerio Público ha retirado la acusación fiscal y nosotros cuando presentamos la demanda lo hicimos confiando en las pruebas de la Fiscalía y como ellos se retiraron, por eso tomamos esa decisión”, dijo la abogada Nancy Llojlla, representante de la Gobernación.

Llojlla dijo que la Gobernación ya presentó su determinación ante el Tribunal Cuarto de La Paz. “Ahora lo único que tiene que hacer el Tribunal es leer el memorial que se ha presentado lo que es el retiro de la acusación”, manifestó.

 La abogada anticipó que la Gobernación definirá su posición en el proceso contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán.

El cambio repentino en la Gobernación se dio en las últimas 24 horas. Hasta antes de esa decisión, la abogada Llojlla había anunciado el lunes 24 de mayo que esa instancia continuará con el proceso.

El viernes 21 y luego de siete años de abrirse el caso y cuatro de un injusto encierro penitenciario para el médico Jhiery Fernández, la Fiscalía Departamental de La Paz autorizó el retiro de la acusación en su contra y contra otros tres procesados, al concluir que no hay pruebas suficientes para seguir el proceso.

El caso Alexander se inició en 2014, cuando un bebé falleció en un centro de acogida de La Paz. Fernández fue acusado por ello y en 2018 fue sentenciado a 20 años de prisión, pero luego se conoció un audio en el que la jueza Patricia Pacajes revelaba, en una reunión social,  que el médico había sido condenado sin pruebas. Fue liberado después de cuatro años de prisión.

Se espera que se realice una audiencia en la que la Gobernación quite la acusación de manera formal y el tribunal cierre el caso por falta de pruebas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos