Héctor Arce es embajador ante la OEA y surgen críticas

El Senado aprobó anoche la designación. En el MAS hay críticas porque es exministro de Evo Morales, la oposición dice que es una decisión polémica.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

Unas horas después de conocerse que el bufete Alliance Abogados S.C., del que es socio el exministro Héctor Arce, suscribiera un contrato con el Estado, la Cámara de Senadores lo designó como nuevo representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Todos los senadores apoyamos unánimemente, sí hubo observaciones de algunos senadores de oposición, pero nada con sustento, solo dijeron que es exministro, aquí no se (puede) cortar los derechos y hay que respetar la decisión de los ciudadanos y va ir representar ante la OEA”, informó  el senador Hilarión Mamani (MAS). Desde Creemos denunciaron que su participación fue anulada por la directiva del MAS. 

La Cámara de Senadores, en sesión reservada, designó a Arce como el nuevo representante de Bolivia ante la OEA y a Palmiro Soria como embajador de Bolivia en Nicaragua. 

El senador de Comunidad Ciudadana Walter Justiniano informó que la designación de nuevo embajador en Brasil quedó suspendida y será tratada la próxima sesión.

 Por Zoom, la senadora de Creemos Centa Reck denunció que ella estaba conectada y que estaba dispuesta a participar para impugnar esta nominación, pero cuando trataron las designaciones les cortaron la conexión. 

“(La designación es) polémica, muy polémica porque sabemos que él fue una figura que jugó un rol en el fraude electoral, un tema que no está zanjado y un tema que precisamente es una controversia con los organismos internacionales que hicieron la auditoría y nos parece que es adrede este nombramiento para demostrarle (a la OEA) que el MAS hace lo que quiere”, manifestó Reck.

Dentro del MAS no todos aprobaron esta designación, el diputado Rolando Cuéllar cuestionó que exautoridades del gobierno de Evo Morales retornen a puestos gubernamentales.

 La senadora del MAS Gladys Alarcón salió a defender a Arce y señaló que el día que el presidente Luis Arce lo invitó para que asuma el nuevo cargo, Héctor Arce  solicitó permiso. “Eso está documentado y respaldado; entonces no tendría por qué haber falta de ética”.

El exprocurador Pablo Menacho y socio de Arce en Alliance Abogados S.C. felicitó al exministro por su nombramiento. “Felicidades Héctor Arce, muy merecido nombramiento y gran reconocimiento de su capacidad por parte del Senado”, escribió en su cuenta de Facebook.

 La tarde del lunes se conoció que Arce y el exprocurador del Estado Pablo Menacho se adjudicaron, a través de Alliance Abogados S.C, un contrato de  2,5 millones de bolivianos por “servicios jurídicos para defensa arbitral” en el caso que involucra al Estado boliviano contra la empresa india Jindal Steel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
38