En un mes, el gobernador Quispe estuvo envuelto en 7 polémicas

Asambleístas del partido azul y de Somos Pueblo expresaron su preocupación por la gestión que lleva el gobernador paceño. Anunciaron interpelaciones.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

Desde que Santos Quispe recibió la acreditación oficial como Gobernador de La Paz ha estado envuelto en al menos  siete polémicas, las cuales van desde observaciones a su declaración jurada hasta un audio en el que se le sindica que firmó “muchas cosas” con  Jallalla, sigla con la que rompió. 

La primera polémica en la que estuvo envuelto  Quispe fue precisamente el día en que recibió su credencial como Gobernador de La Paz  del Órgano Electoral, el 28 de abril, cuando anunció la ruptura con Jallala, la sigla con la que se postuló. 

 “Desde que llegamos a la gobernación, hemos roto (la alianza), hasta ahí nomás era el acuerdo”, afirmó la autoridad.

Cinco días después, el 3 de mayo, ocurrió la segunda polémica, cuando Quispe fue posesionado como gobernador,  con parte de su bancada en contra, que lo tildó de  “¡traidor!”. Ese mismo día se sumaron dos polémicas, una,  porque se conoció que su esposa, Ana María Salgado, es parte de los asambleístas electos  de Jallalla;  y otra,  por la reacción que tuvo Quispe ante un periodista que le preguntó al respecto.

“Por qué tanto me molestas, por qué molestas a esta persona de cara aymara, por qué no hablas al Manfred Reyes Villa que está su hijo de concejal. ¡Por qué me discriminas!”, dijo Quispe al reportero.

El gobernador paceño volvió a estar envuelto en la polémica  el 6 de mayo luego de  observarse que en su declaración jurada registró  tener un patrimonio de cero  bolivianos, pese a que estuvo trabajando como funcionario del Sedes de La Paz antes de lanzarse como candidato.

“Esto genera que no haya credibilidad a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, manifestó anteriormente a este medio el exdiputado Gonzalo Barrientos.

La sexta polémica está relacionada con el cuestionamiento que hizo el Sirmes, cuando criticó a  Quispe por cambiar  al director del Sedes Ramiro Narváez y todo el equipo en plena pandemia. La designación de una nueva autoridad para  el cargo se hizo ocho días después de que Narváez comunicara   su alejamiento.

“Narváez estaba con un buen equipo de trabajo, es una negligencia del gobernador”, expresó al respecto el secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, el 10 de mayo.

La séptima polémica data de hace tres días, del 24 de mayo, cuando  el líder  de la alianza Somos Pueblo, Rafael Quispe, reveló un audio sobre un presunto negociado de cargos entre el gobernador Quispe y el jefe de Jallalla, Leopoldo Chui. “Vamos a estar charlando después, pero algo oficial, Santos. Tu esposa está, has firmado muchas cosas”, se escucha decir a una voz atribuida a  Chui.

 El registro, según el Tata Quispe, data del 28 de abril, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral entregó credenciales a autoridades elegidas en las subnacionales.

 

El COED y un decreto  

El 24 de mayo, la máxima autoridad departamental fue cuestionada por la reacción tardía que tuvo  ante la pandemia de Covid-19 y la declaratoria de emergencia sin acciones fuertes.

El decreto departamental 147 indica que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel deben disponer comunicados para evitar aglomeraciones. Recomienda viajes interdepartamentales e intermunicipales cuando sea estrictamente necesario y sugiere permanecer el mayor tiempo posible en los domicilios.

Al respecto, el ejecutivo del Sirmes apuntó: “No hay un trabajo intenso de las autoridades para conducir esta lucha”.

En esa oportunidad, también anunció la reactivación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), pero sin una fecha, pese a la insistencia de  la prensa; minutos más tarde la Gobernación lanzó la convocatoria para este jueves.

Tanto asambleístas del MAS como de Somos Pueblo expresaron su preocupación por la gestión que lleva hasta el momento el gobernador paceño. 

“Hemos entendido las dos primeras semanas de que al inició cuesta organizar la institución, pero no podemos esperar más, estamos ante la tercera ola y hay afectación. Tampoco nos informan sobre la asignación presupuestaria. Hemos hecho una petición de informe escrito hace una semana y media, pero hasta el momento no nos responden”, expresó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Luis Ramos (MAS).

La autoridad informó que ante la inacción del gobernador, el legislativo departamental tuvo que gestionar una reunión con alcaldes de 85 municipios y autoridades nacionales, ayer, para abordar la situación sanitaria. 

Ramos anunció que si no hay respuestas del gobernador, se lo convocará a una interpelación. El martes,  el diputado del MAS Sandro Ramírez también sugirió una interpelación a la autoridad en el Legislativo nacional.

Por su parte,  la asambleísta de Somos Pueblo María  Gongora señaló: “Estamos preocupados. Él no tiene un plan de emergencia, no se reúne con los alcaldes de los 87 municipios. No da la importancia a la salud. Ya pedimos el plan de contingencia. Estamos en completo abandono”.

Para el analista Marcelo Arequipa, Quispe es la representación de un político que ha intentado utilizar el capital hereditario que tenía de su padre y quiere transformar eso en un proyecto personal. 

“En términos de liderazgo político refleja el molde más primario de los políticos, una figura autoritaria e intransigente, sin estrategia para establecer negociaciones”, expresó. 

Página Siete intentó comunicarse con el gobernador o algún vocero, pero desde el área de comunicación indicaron  que las autoridades estaban en reuniones ultimando detalles para realizar el COED de este jueves.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
25