Bufete encargado de arbitraje del mutún no tiene Registro Público de Abogacía

La firma de abogados Alliance Abogados Asociados se adjudicó la defensa del Estado en el arbitraje del Mutún frente la empresa ESM - Jindal Steel.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:54

Página Siete Digital

La adjudicación del Bufete de abogados Alliance se realizó pese a que la firma de juristas recibió observaciones del trámite en el Registro Público de Abogados (RPA).

De acuerdo con el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), la contratación de la firma de abogados conformada por Héctor Arce y Pablo Menacho, exprocuradores del Estado, fue para servicios jurídicos para el arbitraje contra ESM – Jindal Steel. El caso fue adjudicado por Bs 2.505.600 y la contratación fue “por excepción”.

El director general del bufete, Pablo Menacho, explicó que el RPA aún se encuentra en trámite; no obstante, aclaró que el requisito no estaba contemplado en los Términos de Referencia (TDR) de la convocatoria.

“(El RPA aún) está en trámite, pero debe quedar claro también que en los TDR de la convocatoria a contratación directa no se establecía este requisito”, dijo Menacho al periódico El Deber.

En esa línea, los TDR advierte que la firma de abogados debe estar legalmente constituida, además de tener experiencia en arbitrajes extranjeros. Y en el caso de ser una firma extranjera, contar con representación en el país.

También puede leer: Bufete de Arce: Adjudicación del Mutún fue conforme a ley y por la experiencia de los abogados

“La firma de abogados para ser contratada debía estar constituida legalmente. Tener experiencia en casos de Arbitraje internacional. Tener personal profesional capacitado. En caso de ser una firma extranjera, debe contar con representación en Bolivia”, advierte el punto 7 de los TDR, a los que accedió el medio cruceño.

El RPA es dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. El titular de esta repartición, César Siles, dijo que no contar con el RPA, constituye una “falta grave” a la Ley de la Abogacía.

“Primero, tendría que verificar si es que tienen su RPA o no. Pero, si no estuvieran registrados es una falta grave a la Ley de la Abogacía”, aseveró.

Por otro lado, el director del RPA, Álvaro Guzmán, dijo que la información está contenida en la página web oficial. En esa línea, se corroboró que el bufete no completó el trámite en cuestión.

La firma de juristas de Arce y Menacho enviaron la solicitud para el requisito a finales de febrero de 2021; sin embargo, la oficina devolvió con observaciones el trámite y pide que se subsanen ciertos puntos.

En esa línea, la observación va relacionada al cumplimiento al numeral I, del parágrafo I al Artículon 756 del Código Civil, que señala que la denominación o razón social – en este caso del bufete – debe estar seguida de las palabras “Sociedad Civil” o “Soc. Civ.”, razón por la cual no deben ser Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedades Anónimas (S.A.).

“Los estudios jurídicos en Bolivia solo pueden ser sociedades civiles, no sociedades comerciales, SRL ni S.A. Nosotros nos presentamos como tal. Vamos a completar el trámite, pero es un tema interno”, dijo Menacho.

Alliance Abogados Asociados S.C. se adjudicó la defensa de la Empresa Siderúrgica del Mutún para un arbitraje internacional. El consorcio de abogados fue contratado por la estatal bajo la modalidad: “contratación por excepción”.

Los servicios de Alliance Abogados Asociados fueron contratados para que se haga cargo de la representación de la empresa estatal ESM en el proceso que le sigue el grupo indio Jindal Steel & Power Ltd por 86 millones de dólares por el caso de un fallido desarrollo de un proyecto siderúrgico presentado ante la Corte Internacional de Arbitraje- Cámara de Comercio Internacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
43