Gobierno contempla extraditar a Murillo vía Interpol o cooperación bilateral

El ministro de Gobierno dijo que si bien Murillo está detenido en el país norteamericano por lavado; en Bolivia también cometió una serie de delitos.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:14

Página Siete Digital

Existen al menos dos conductos para solicitar a la justicia estadounidense la extradición del exministro Arturo Murillo a suelo boliviano; después de que fue arrestado en el sur de Florida, EEUU, por lavado de dinero, informó el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, este viernes.

En esa línea, destacó que una de las vías es solicitar la extradición vía Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), mientras que la otra es la cooperación bilateral entre EEUU y Bolivia.

“Estamos siguiendo dos conductos regulares para solicitar la extradición del señor Arturo Murillo, si bien es cierto que ha cometido delitos en EEUU por lavado de dinero al utilizar dinero de corrupción en cuentas de bancos de EEUU, aquí en territorio nacional ha cometido una serie de delitos. Estamos solicitando dos caminos alternos para solicitar la extradición de Murillo, uno es Interpol y otro la cooperación entre Estados”, dijo el ministro en conferencia, la mañana de hoy.

También puede leer: MAS usa el caso Murillo para reforzar retórica del «golpe»

El titular de la cartera de Gobierno manifestó que se encontró documentación relacionada a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y de otros procesos, tras los allanamientos a los domicilios de Murillo y su jefe de Gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, en Cochabamba, ayer.

Remarcó que si bien Murillo está detenido en el país norteamericano por lavado; en Bolivia también cometió una serie de delitos.

La audiencia cautelar del exministro se llevará a cabo el 7 de junio, cuando se definirá si enfrenta el proceso en libertad, o bien, detenido hasta la emisión de una sentencia.

De los cuatro implicados, dos permanecen detenidos preventivamente; entre tanto que los otros dos pagaron una fianza; se trata de Luis Berkman Littman (padre), y Bryan Samuel Berkman (hijo), dueño de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS LLC).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
28