Tres candidatos derrotados del MAS ocupan cargos en el Estado

Se trata de Franklin Flores, Álvaro Ruiz y Juan Carlos León. Si bien los tres lideraron la votación en la primera vuelta, perdieron en el balotaje.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 07:58

Página Siete / La Paz 

En lo que va del mes de mayo,  tres candidatos del  Movimiento Al Socialismo  (MAS) que perdieron en las  elecciones subnacionales ocupan  cargos en el entidades del  Estado. Se trata de Franklin Flores,  Álvaro Ruiz y Juan Carlos  León. 

Un común denominador entre  los mencionados es que si bien  lideraron la votación en la primera  vuelta electoral, fueron derrotados  en el balotaje. 

El miércoles, el ministro de Desarrollo  Productivo y Economía  Plural, Néstor Huanca, nombró a  Franklin Flores como gerente de  la Empresa de Apoyo a la Producción  de Alimentos (Emapa). 

Flores candidateó por el MAS  al cargo de gobernador del departamento  de La Paz. En la primera  vuelta lideró la votación  con el 39,7%, porcentaje que, no  obstante, no le bastó para eludir  el balotaje. En la segunda vuelta  perdió. Logró el 44,7% frente a  Santos Quispe, que logró el  55,2% y asumió como primera  autoridad del departamento. 

El titular de Desarrollo Productivo  y Economía Plural le recomendó  a Flores “coordinar eficientemente”  con los productores  y garantizar la producción de  alimentos. 

Por su parte, Flores prometió:  “En el Plan Nacional del Desarrollo,  construido por el pueblo  boliviano, donde manifiesta la  sustitución de importaciones y  fundamentalmente trabajar con  el valor agregado, con las materias  primas, trabajaremos con el  sector productor que siembra y  cosecha la tierra, impulsando a  los pequeños y medianos productores  ”. 

Flores no es el único. El pasado  14 de mayo, la ministra de la Presidencia,  María Nela Prada, posesionó  a Álvaro Ruiz como viceministro  de Autonomías. 

Ruiz postuló por el MAS al cargo  de gobernador del departamento  de Tarija. En la primera  vuelta logró el 38,1%, cifra que,  sin embargo, no le bastó para evitar  el balotaje.

En la segunda  vuelta cayó derrotado. Obtuvo el  45,5% frente a Óscar Montes  (Unidos), que logró el 54,4% y  juró como gobernador de ese departamento  del sur del país.  En el acto de toma de posesión  como viceministro de Autonomías,  la ministra Prada  manifestó que Ruiz coadyuvará  “en esta reconstrucción de la  patria” y camino “que ha trazado”  por el presidente Luis Arce  y el vicepresidente David Choquehuanca. 

Ruiz, después de agradecer el  nombramiento, puso énfasis en  la coordinación que debe generarse  entre los distintos niveles  del Estado (departamental, municipal,  regional y el ámbito originario)  para superar la crisis. 

“Para salir de la crisis en la que  estamos viviendo, económica y  de salud, necesitamos un nivel  de coordinación muy importante  con los diferentes niveles del  Estado, con los gobiernos departamentales,  con los gobiernos  municipales, con el gobierno regional  y con las autonomías indígenas  originarias”, manifestó. 

Un día antes, el 13 de mayo, la  Alcaldía de Sucre, donde ganó el  MAS, nombró a Juan Carlos  León como director de la Fábrica  Nacional de Cemento S.A. (Fancesa)  en representación de ese  municipio. Esa jornada fue presentado  ante la junta de accionistas  de la compañía. 

León candidateó por el MAS al  cargo de gobernador del departamento  de Chuquisaca. En la  primera vuelta logró el 39,1%,  porcentaje que no fue suficiente  para eludir el balotaje. En la segunda  vuelta perdió. Alcanzó el  42,6% frente a Damián Condori  (CST), que logró el 57,3% y asumió  como gobernador de ese departamento. 

León es técnico superior en administración  de empresas, fue  viceministro de Tierras y director  del INRA. En 2015 fue director  de Fancesa, pero en representación  de la Gobernación chuquisaqueña.  Según medios locales, el alcalde  de Sucre, Enrique Leaño, justificó  la designación de León e  indicó que “toda profesión, ya  sea técnico superior o licenciatura  es valedera”. “Incluso si no  fuera profesional, también hace  mucho la persona”, sostuvo.   

Los perfiles de los expostulantes del MAS 

  • Franklin Flores • Es  abogado de profesión. Fue diputado  uninominal por el partido  azul entre 2015 y 2020. Presidió  el Concejo Municipal de  Sica Sica (2010-2015) y fue dirigente  de la provincia Aroma de  La Paz. 
  • Cargo actual • Esta semana,  Flores fue nombrado como  gerente de la Empresa de  Apoyo a la Producción de Alimentos.
  • Álvaro Ruiz • Es ingeniero  comercial de profesión,  fue alcalde del municipio tarijeño  de Uriondo. Presidió la Federación  de Asociaciones Municipales  de Bolivia (FAM), lo  que le permitió ser vicepresidente  de la Federación Latinoamericana  de Ciudades y Gobiernos  Locales. 
  • Cargo actual • El 14 de  mayo juró como viceministro de  Autonomías. 
  • Juan Carlos León • Es  técnico superior en administración  de empresas, técnico operativo  en gobiernos comunitarios,  técnico medio en gestión  municipal. Presidió la FAM  (2013 -2015). Fue viceministro  de Tierras y director del INRA. 
  • Cargo actual • El 13 de  mayo pasado fue presentado  como director de Fancesa en representación  del municipio de  Sucre. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
68