Bolivia y EEUU restablecen “relaciones de confianza” tras años de recelo diplomático

La ministra de la Presidencia señaló que el gobierno del Presidente Arce, no permitirá que la posición ideológica que tiene el MAS-IPSP, con respecto a los EEUU “perjudiquen las gestiones que son para el pueblo". 
sábado, 29 de mayo de 2021 · 18:27

Brújula Digital

Bolivia y Estados Unidos reestablecieron “relaciones de confianza” bilateral sobre la base de respeto mutuo a la soberanía que tienen ambos países, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Hemos reestablecido en realidad relaciones de confianza siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía con todos los países”, afirmó Prada a una televisora local en La Paz, durante una evaluación que hizo sobre la reunión ampliada que promovió el Presidente, Luis Arce, con los Órganos Ejecutivo y Legislativo, para evaluar siete meses de gestión al frente de la administración central del Estado.

De esta manera el Presidente, Luis Arce, puso en marcha una estrategia nacional destinada a recomponer las relaciones con Washington, que se quebraron en 2008, tras la expulsión de los respectivos embajadores debido a un incidente diplomático.

Desde que Evo Morales y el MAS-IPSP, llegaron al poder en 2006, las relaciones entre la La Paz y Washington siempre estuvieron al filo de la ruptura.

Morales, muy próximo a La Habana y al eje bolivariano que impulsó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue siempre crítico con la política estadounidense hacia América Latina. La Casa Blanca, por su parte, siempre vio con recelo al líder aymara, y al movimiento político que lidera, hace más de 15 años.

El clímax de esos desencuentros se produjo en septiembre de 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, que también estaba al mando de la DEA -la Agencia Antidrogas de Estados Unidos- en Bolivia. Entonces Evo acusó a Goldberg de haber apoyado un supuesto complot de la oposición para derrocar a su Gobierno.

Sin embargo este desencuentro diplomático con la Casa Blanca, volvió a intentar reconstruirse con el Presidente, Arce, que a raíz de la detención del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presidencia transitoria de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), en la ciudad de Miami, acusado por delitos de lavado de activos y soborno, por la compra de gases antimotines en 2019, contribuyó a reestablecer, como señaló Prada, relaciones de “mutua confianza” con EEUU.

Es más Prada comentó que el Canciller del Estado, Rogelio Mayta, expuso en la reunión de coordinación que impulsó el gobierno este fin de semana, que el gobierno boliviano fue informado, con anticipación, de las acciones legales que estaba promoviendo el Departamento de Justicia de los EEUU contra Murillo y otras cinco personas más por delitos federales que habrían cometido en ese país.

La posición ideológica no perjudicará al Estado

Prada también fue enfática cuando señaló que el gobierno del Presidente Arce, no permitirá que la posición ideológica que tiene el MAS-IPSP, con respecto a los EEUU “perjudiquen las gestiones que son para el pueblo". 

"No lo hemos hecho en temas vinculados a mitigar la pandemia del Covid-19, y no lo vamos hacer en asuntos de justicia para el pueblo boliviano”, subrayó.

Con una ruta trazada orientada a alejar cualquier sintonía de malestar diplomático con Washington, Prada también adelantó que para el caso de Murillo, el país está coordinando, adecuadamente, las acciones que sean pertinentes para castigar presuntos delitos de corrupción en los cuales está involucrado el exministro de Gobierno.

“Se ha estado brindando (a EEUU) toda la información que se requiera, poniendo a disposición todas las gestiones que nosotros pudiéramos hacer, como gobierno nacional para poder agilizar estos casos”, afirmó la ministra.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
42
35