Desinformación: hallan páginas administradas desde el exterior

Un trabajo publicado por Bolivia Verifica detectó que de 10 páginas de Facebook, 7 tienen administradores que están en el exterior.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Un trabajo publicado por Bolivia Verifica da cuenta que de 10 páginas de Facebook que generan desinformación dirigida a los internautas   nacionales,  sólo tres son administradas exclusivamente por usuarios desde Bolivia y siete tienen administradores que están en el exterior.  

De las siete, cuatro están administradas sólo por personas que están en  el extranjero,  y tres son dirigidas  por una administración mixta (usuarios que están en Bolivia y administradores que están en el extranjero). 

“Saber que hay personas trabajando desde el exterior del país para emitir desinformación sobre coyuntura boliviana  fue uno de los hallazgos que más llamó nuestra atención. Según lo constatado, siete de las 10 páginas analizadas tienen administradores extranjeros.  Los registros dan cuenta de administradores provenientes de Argentina, México y Estados Unidos”, se lee en el informe. 

En trabajo se realizó con base en  un seguimiento y análisis de las 10 páginas de Facebook que más desinforman, según el radar de Bolivia Verifica.  Los sitios, según el reporte del análisis, tienen alcance nacional y superan los 300 seguidores con alta interacción digital. El período  de estudio fue de 18 días, del 10 al 28 de mayo. 

Las página detectadas son: Resistencia Potosina, que es administrada por dos usuarios desde Argentina; Bolivia red multimedia, que es administrada por dos personas desde Argentina; Estrella del sur diario, administrada por una persona desde Argentina; Espectador noticias, administrada por dos usuarios desde Argentina;  La Resistencia audiovisual 2.0, administrada por 18 personas (15 en Bolivia, dos  en Argentina y  una en México); Bolivia somos todos, administrada por 11 personas (de las cuales seis se encuentran en Estados Unidos y cinco en Bolivia);  Periodista yo Pascual, administrada por ocho usuarios (Siete se encuentran en Bolivia y uno en Argentina). 

Las páginas administradas  desde Bolivia son: Bolivia tv del pueblo, Whipala y una  página falsa sobre temas de salud.  

Las páginas Bolivia red multimedia, Estrella del sur diario  La resistencia audiovisual 2.0 y Periodista yo Pascual, según el reporte,  difunden contenido favorable al Gobierno y de aprobación al MAS. La última página también divulga datos contrarios a la gestión contra la Covid-19. En cambio, las páginas Espectador noticias, Bolivia somos todos y Resistencia potosina difunden material en contra del  Gobierno.

“Como ya se mencionó, desmentir la desinformación es importante porque promueve una mejor convivencia y ayuda a esclarecer la coyuntura. Pero, detectar a los desinformantes permite alertar y orientar a los usuarios de dónde proviene la mentira. Esto permitirá un análisis más profundo respecto al fenómeno de la desinformación”, se concluye en el reporte. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
28