Huachacalla apunta a ampliar su hospital y Nazacara precisa internet

Se trata de los municipios más pequeños de Oruro y La Paz. Entre ambos suman un total de 1.686 habitantes. Los escolares de esas zonas no tienen acceso a internet y faltan centros de salud.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Los pobladores del municipio orureño Huachacalla esperan que el  centro de salud de su pueblo sea ampliado, ante la alta demanda de atención por los accidentes de tránsito en la carretera internacional a Chile. Mientras en Nazacara de Pacajes, La Paz,  piden que la señal de internet llegue a la región para beneficio de 150 alumnos que deben pasar clases virtuales.

Huachacalla se encuentra en la vía a Pisiga, frontera con Chile, y aunque ahora el alto tráfico de vehículos se redujo por la pandemia, cuando ocurre un accidente  en esa vía, los heridos y fallecidos son referidos al nosocomio huachacallense. “Somos el centro de referencia de todo el accidente de Oruro y recibimos todos los casos en nuestra red. Me refiero a pacientes de Pisiga, Sabaya y de otros municipios”, informa Giovanni Franz, médico de turno y responsable del centro. 

Franz trabaja hace seis años en esa región orureña. “El centro data de 1963 y necesita una ampliación por el crecimiento vegetativo de la población y de los accidentes de la carretera que siempre atendemos”, añade el profesional.

El alcalde electo Iván Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indica que harán gestiones ante la Gobernación de Oruro para  contar con un traumatólogo; sin embargo,  el médico Franz cree que para ello se necesitarán ítems de especialidades. En el Centro Integral de Huachacalla trabajan 18 personas entre médicos, enfermeras y personal técnico. 

Stanis Flores dirigente originario del ayllu Tuaña sostiene que, además de la ampliación del centro de salud, es urgente contar con una nueva ambulancia para atender a los pacientes de esa zona fronteriza con Chile. “Nuestra  ambulancia tuvo un accidente y debemos contar con otra para dar un mejor servicio a la población”. Las distancias son largas en esa región. 

Franz lamenta también la partida de cinco médicos cubanos que hasta 2019 colaboraron con el Centro Integral en Huachacalla.

En el tema educativo, Flores, el dirigente originario, revela que unas computadoras que el Gobierno   entregó para los escolares se desconfiguraron,  por lo que esperan la ayuda de un técnico para arreglarlas en beneficio de los alumnos que pasan clases semipresenciales. 

En Huachacalla hay 1.067 habitantes y 240 de ellos son escolares de primaria y secundaria;  además,  el pueblo tiene un centro de educación para adultos mayores. El presupuesto anual de la Alcaldía no supera   1.200.000  bolivianos.

Nazacara busca conexión

A 107 kilómetros de la ciudad de La Paz, el municipio de Nazacara de Pacajes es uno de los más pequeños del departamento. La región es atravesada por el río Desaguadero y actualmente  tiene como una de sus principales prioridades  el servicio pleno de internet. En el municipio hay 150 estudiantes que no pueden acceder a las clases virtuales que dispuso el Gobierno ante la pandemia sanitaria que azota al país.

“No contamos con una antena que tenga la capacidad de  recibir la señal del internet y estamos en esas gestiones ante Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). Incluso nosotros (como Alcaldía) tenemos dificultades con la señal para hacer los trámites ante las instituciones del Gobierno”, refiere el alcalde Domingo Buitre Mujica,  del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la pandemia, los escolares fueron los más perjudicados en  Nazacara. Aunque  se optó por habilitar clases semipresenciales, muchos alumnos aún deben recorrer grandes distancias para llegar al principal colegio de la capital del municipio. Si no van a clases, el escollo es la mala señal de internet.

Huachacalla dispone de  sólo 600 mil bolivianos como presupuesto anual. Buitre indica que cada boliviano debe ser invertido de manera justa y equilibrada en obras en ese territorio paceño.

“Tenemos que arreglar nuestra plaza principal, pero también tenemos en mente la construcción de dos puentes que nos unirán con Caquiaviri y Jesús de Machaca”, expone el Alcalde. La plaza central está   abandonada, según evidenció Página Siete. 

Según el censo de 2012, Nazacara de Pacajes tiene 619 habitantes. Esa cifra varió muy poco en los últimos años, porque los jóvenes que acaban el colegio se van a las ciudades en busca de mejores horizontes.

Ante ello, el burgomaestre espera concretar con el Gobierno del MAS proyectos productivos que  impulsen la economía agrícola y pesquera de esa zona que es atravesada por el río Desaguadero.

En tanto, Feliza León,  expresidenta del Concejo Municipal  -que procesa a la exalcaldesa Encarnación Vila Limachi (MAS) ante el Ministerio Público por conducta antieconómica-, aguarda que la exautoridad responda por el manejo económico de la Alcaldía desde 2015. El caso está en el Viceministerio de Transparencia.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1