TSJ designa a 28 vocales en el país, en medio de críticas

Aún hay acefalías, pero los postulantes relegados aseguran que los cargos ya están “prometidos, porque están cobrando al Gobierno favores políticos”.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert / La Paz

 El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió designar a 28 abogados como vocales en ocho departamentos. Las designaciones se dan en medio de las críticas por supuesta corrupción en el Consejo de la Magistratura en el proceso de selección de jueces, la pasada semana.

“(El viernes) se designó, se elaboró el acta y eso saldrá el lunes una vez se firme el acuerdo por parte de los magistrados”, explicó el presidente del TSJ, Olvis Egüez, y añadió que por eso no se publicó la información, según el reporte de Correo del Sur.

Según la norma, la Magistratura es la responsable del proceso de selección de vocales y jueces, designa a los primeros de forma directa. En el caso de los segundos, remite la lista de los mejores calificados al TSJ, cuyos magistrados, en sala plena, se encargan de designarlos para que formen parte de los tribunales departamentales de justicia.

Postulantes que quedaron relegados en La Paz señalaron  que varios de los candidatos más cuestionados, como la exesposa del procurador Wilfredo Chávez, Virginia Crespo; su testigo de matrimonio, Yván Córdova; el juez que mantuvo preso al dirigente cocalero Franclin Gutiérez, Orlando Rojas;  y la jueza Claudia Castro no figuran en la lista de nuevos vocales, pese a tener las mejores calificaciones. 

Otra fuente consultada señaló que “esto no sería una garantía de transparencia. En La Paz varios vocales dejarán el cargo en julio y ahí podría darse el nombramiento de gente afín al MAS. Esos cargos están prometidos porque están cobrando al Gobierno favores políticos. Por el momento no quieren generar más críticas, lo de Edwin Blanco y Franz Zavaleta ya es muy grave para ellos” sostuvo otro postulante que pidió reserva de su identidad.

En La Paz, según una lista extraoficial publicada por Correo del Sur, los vocales designados son José Luis Mamani Moya, Ramiro Julio Ariel Blanco Fuentes, Nataly Enma Vargas Vargas, Aldo Álex Castro Quevedo, Adán Willy Arias Aguilar, Victoria Jimena Laura Cabezas y Mery Luz Martínez Martínez.

En el caso de Arias,  regresa al cargo luego de sólo unas semanas de ser destituido. Es criticado por emitir fallos a favor del gobierno del MAS y favorecer con libertad a procesados por violencia contra la mujer. 

Asimismo, la Magistratura emitió una resolución que señala que Arias dejaba de ser vocal en septiembre de 2019, pero ejerció hasta marzo de este año, porque supuestamente no lo habían notificado de manera legal. Emitió junto con  Virginia Crespo, en 2016, una resolución que favoreció a la empresa china CAMC, representada en ese momento por la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata. Entre sus últimos fallos, Arias ratificó el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, pero además amplió la detención preventiva de cuatro a seis meses.

Otro cuestionado por los postulantes es Aldo Castro, exrepresentante distrital de la Magistratura, exdirector jurídico de la Gobernación en la gestión de César Cocarico. Otros vocales son cuestionados por la cercanía con magistrados del TSJ y por sus bajas calificaciones.

La pasada semana se confirmó que en los nuevos jueces designados para La Paz se dio el nombramiento de abogados que fueron procesados por corrupción, consumo de bebidas alcohólicas en sus juzgados y que habían realizado proselitismo en la campaña electoral de Luis Arce, junto con Wilfredo Chávez,  procurador del Estado y exabogado del expresidente Evo Morales.

Pero las designaciones más polémicas fueron las del exjuez Franz Zavaleta y el exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, ambos denunciados por corrupción en pasadas gestiones, pero que presentaron una hoja sin antecedentes en la convocatoria de la Magistratura.

Zavaleta, según Virginia Velasco, senadora y exministra de Justicia,  llegó a tener más de 20 procesos, entre penales y disciplinarios, por lo cual las comisiones de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y la de Senadores pedirían un informe de cómo se cerraron dichos procesos.

 En el caso de Blanco, es acusado por esconder pruebas en el caso del bebé Alexander, en el que el médico Jhiery Fernández pasó cuatro años y 11 meses detenido, pese a ser inocente, como lo ratificó el actual fiscal general, Juan Lanchipa. El médico denunció que Blanco lo visitó en la cárcel para hacerle firmar una confesión.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
18