Arias se estrena con citatorio y denuncia toma de subalcaldía

Su audiencia de medidas cautelares debía realizarse ayer, pero fue suspendida para el 24 de mayo. El alcalde pospuso para hoy la posesión de su equipo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:30

   Pablo Peralta M.  / La Paz 

En su primer día en funciones, el alcalde de La Paz Iván Arias fue citado para presentarse a una audiencia   en el marco de una demanda interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas. El burgomaestre, por otro lado, denunció la toma de la  subalcaldía Periférica   y que hay en el Concejo Municipal un bando  “enguerrillado”. 

Debido a la citación, Arias  suspendió  la toma de posesión de su gabinete, que estaba prevista para ayer en la mañana. El acto se pospuso para hoy. 

“Ni siquiera hemos tenido 24 horas de posesión y ya estamos con demandas, ya estamos con tomas de subalcaldías, ya estamos con un Concejo enguerrillado”, afirmó Arias.  

La autoridad indicó que el lunes, después de asumir, recibió una citación para presentarse ante los juzgados por el caso que le  siguen por una designación supuestamente irregular de cuando cumplía funciones de  ministro de Obras Públicas. 

“Se nos acusa de nombramientos ilegales, cuando en realidad lo que hicieron es montar unas firmas que no correspondían. Establecer una culpabilidad en un cargo que es de libre nombramiento”, aseguró Arias, antes de añadir que le advirtieron que “van a venir más” casos. 

Por esa causa, la Fiscalía imputó a Arias el 23 de abril y pidió como medidas cautelares arraigo,  una fianza de 30.000 bolivianos y  la presentación periódica ante el Ministerio Público. La audiencia judicial estaba prevista para las 15:00 de ayer, sin embargo, se suspendió. 

El fiscal Johan Muñoz informó que la audiencia se instaló en el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, pero que Arias se presentó “sin la asistencia de ninguno de sus tres abogados”, por lo que la jueza dispuso la suspensión de la misma hasta el próximo 24 de mayo. 

Arias consultado sobre si  asistió con nadie de su defensa, manifestó: “Yo fui con mi abogado de confianza, pero dice que tienen que estar los tres abogados. Entonces, vamos a estar el 24”. 

Toma de una subalcaldía 

Por otro lado, el burgomaestre denunció que hubo la toma de la subalcaldía  Periférica y que hay la amenaza de toma de la subalcaldía  Cotahuma.  

“Hoy también están procediendo a tomar subalcaldías, queriendo imponernos nombres de personas afines al partido de gobierno (…). Es decir, nos quieren generar una situación de caos. Lo  que no pudieron ganar en las urnas, lo quieren ganar ahora generando convulsión. Señores,  no lo van a lograr”, sostuvo.  

Arias advirtió que en las subalcaldías donde se registren  tomas, no posesionará a subalcaldes y trabajará de forma directa con la gente. “No voy a permitir que dirigentes que quieren eternizarse en los cargos o que están manipulados políticamente violen la voluntad ciudadana”, aseguró la autoridad.

Eduardo Choque, presidente de la Asociación Comunitaria del distrito 13, declaró a Página Siete que realizaron una “toma pacífica” de la subalcaldía Periférica debido a que piden que se respete el “derecho adquirido”, que tienen de hace más de 10 años, de que los “vecinos territoriales” administren esa entidad. “Este fue el motivo para que hoy (ayer) hayamos realizado una toma pacífica de la subalcaldía de nuestro distrito”, aseguró. 

Choque  sostuvo que no son  afines al MAS y subrayó que no quieren desestabilizar al gobierno municipal de Arias. “Más bien lo que queremos es garantizar su gobernabilidad como alcalde, respaldar la gestión.  Queremos nosotros, como macro, que él salga airoso, bien parado como alcalde”, sostuvo.  

Sillas vacías y el MAS 

El lunes, los concejales del MAS no asistieron al acto de investidura del alcalde Arias, que se realizó en el Teatro Municipal.  Las sillas donde debían sentarse los  concejales del partido azul estuvieron vacías durante toda la ceremonia. 

Al respecto, Arias sostuvo que la ausencia de los concejales es un signo despectivo, no a su persona, sino a la ciudad de La Paz, y que muestra que  “nos van a dar guerra, no van a trabajar por La Paz”. 

El coordinador de la bancada del MAS   en el Concejo Municipal, César Dockweiler, sostuvo que lamenta que Arias reclame la ausencia de los concejales del MAS a “su fiesta”, porque -aseguró- no fueron elegidos para eso, sino para trabajar. 

“No tenemos por qué participar en sus fiestas, en sus festejos, eso es para ellos y no se tienen que molestar que nosotros no asistamos a sus fiestas”, agregó, según una nota de prensa. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
70