Legisladores del MAS objetan a exministros como embajadores

Al menos tres parlamentarios oficialistas señalan que no se respeta un acuerdo con el Pacto de Unidad de no recurrir a exministros de Evo en la gestión de Luis Arce.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo / La Paz 

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron ayer la designación del exministro Héctor Arce Zaconeta como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), porque supuestamente se incumple un acuerdo con el Pacto de Unidad, que agrupa a las principales organizaciones sociales afines al oficialismo, que consiste en no nombrar a exautoridades de Evo Morales y dar oportunidad a nuevos cuadros masistas.

“Se va a evaluar (las designaciones de embajadores a exministros) porque eso es lo que también dicen nuestra bases, se tiene que ir por esa línea, una renovación y así nos da vida biológica de cada ser humano porque tenemos que dar paso a los jóvenes para que puedan conducir mientras nosotros estamos vigentes”, sostuvo el senador Félix Ajpi del MAS.

El lunes, el diputado Juanito Angulo anunció que “es oportuna esta designación de (Héctor) Arce, tiene mucho conocimiento en el aspecto jurídico”, y ayer el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó que “en estos días se oficializará, se conoce que tiene el perfil para que él pueda ser embajador ante la OEA, eso es lo que el Ejecutivo está planteando”. Aunque en la oposición dijeron que el tema no fue tratado en la Comisión de Política Internacional ni debatido en la Cámara Alta.

Héctor Arce es el quinto exministros de Evo Morales nombrado embajador: Nardy Suxo en España; Diego Pary, ante la ONU; Roberto Aguilar, ante la Unesco; y Ramiro Tapia, en Argentina.

Sin decir nombres, el senador Ajpi afirmó que hubo exministros que coadyuvaron en los hechos violentos de 2019, posterior a la renuncia de Evo Morales. “Ha habido también pues ministros que podemos decir que han cumplido con su compromiso de ministros, pero ha habido ministros que  han coadyuvado con lo sucedido en 2019, eso es seguramente (lo que se va a debatir) en los ampliados, en la dirección nacional (del MAS), se va a evaluar porque eso es lo que también dicen nuestra bases”.

El diputado oficialista Andrés Flores coincidió con Ajpi en exigir que nuevos cuadros azules asuman responsabilidades no solo en el gabinete del presidente Luis Arce, sino en el ámbito diplomático. “Si bien ha habido compromiso (de renovación), la campaña, la nueva generación, la nueva gente, yo creo que deberíamos cumplir, digo que habrá que hacer un análisis en nuestro ampliado nacional del MAS, se tendría que explicar en un ampliado nacional por qué se está nuevamente volviendo (a recurrir a exministros para designar como embajadores)”.

Afirmó que supuestamente hay el compromiso del presidente Arce de dar oportunidad a los jóvenes. “Se ha dicho en anterior gestión, con nuestro gobierno del expresidente Morales, ellos (exministros) ya trabajaron, pero hay nueva gente, hay gente profesional, designada por nuestra gente, y ese es el compromiso de nuestro hermano presidente Luis Arce”.

El diputado cruceño Rolando Cuéllar (MAS) coincidió ayer con su correligionario Flores con la designación de Héctor Arce, como embajador de Bolivia ante la OEA, pues  se incumple un acuerdo suscrito con el Pacto de Unidad en el que se definió que los exministros del gobierno de  Morales no ocuparán cargos durante la administración del presidente Arce.

“El Pacto de Unidad y las organizaciones sociales tienen que tomar una decisión internamente, porque hay una resolución de hace un año, donde ellos firmaron el documento que indica que el entorno del compañero Evo Morales no tenía que asumir ningún cargo institucional. No se respeta esa resolución, ellos (los exministros) deberían descansar por lo menos esta gestión”, dijo Cuéllar.

El parlamentario cruceño, el mismo que en marzo pidió la renovación total de la directiva del partido azul, incluido Evo Morales, recordó que en la gestión pasada, durante la campaña electoral, los distintos sectores del MAS firmaron un acuerdo para que los exmiembros del gabinete de Morales no asuman cargos. Dijo que en ese acto estuvieron presentes el  presidente  Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes dieron su palabra para cumplir con la decisión de las bases.

En este sentido, Cuéllar sugirió a las organizaciones sociales azules pronunciarse sobre la designación de Héctor Arce. Anunció que sostendrá una reunión con representantes del bloque oriente y miembros de la bancada del MAS en Santa Cruz para emitir un pronunciamiento sobre este tema.
 

               Andrónico: Héctor  Arce debe “esclarecer” hechos de 2019 en OEA

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), oficializó ayer la decisión de designar al exministro Héctor Arce como embajador de Bolivia ante la OEA y anunció que tiene como tarea “esclarecer” los hechos registrados en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales.

“Debe cumplir con las atribuciones como corresponde, pero también esclarecer los hechos de noviembre de 2019. Tiene que informar de manera fidedigna”, dijo Rodríguez.

Recordó que “el origen de los conflictos de 2019 radica también por la versión de la OEA, de haber anunciado de manera anticipada sobre las supuestas irregularidades, en ningún momento anunció la OEA que hubo fraude” pero, prosiguió, “hay que ver cuál era la intención de anunciar esto, entonces estamos seguros que esta es una de las tareas que tiene el hermano Héctor (Arce) como embajador ante la OEA”.

La OEA, que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales, estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones, las que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”. Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección” señala la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. La semana anterior el Parlamento Europeo afirmó que entonces se produjo una sucesión constitucional que recayó en la expresidenta Jeanine Añez, encarcelada desde el 15 de marzo de 2021.

 

Punto de vista
marcelo Silva,   analista político
 

Héctor Arce es de confianza de Evo

Héctor Arce es uno de los pocos en el MAS que tiene relativa solvencia en el ámbito expositivo y doctrinal, y no sin motivo fue gestor de la mayoría del contenido de reformas legales que hizo Evo Morales en los 14 años de mandato. Héctor Arce corresponde al esquema de la más absoluta confianza de Evo Morales, que creo que necesitaba alguien en el ámbito de la OEA para que haga una defensa coherente y solvente en relación a los hechos de 2019.

La designación puede tener un efecto importante en la política interna. En el fondo es realizar ajustes internos, no me parecería extraño que Héctor Arce hasta hoy tenga influencia mayúscula en las determinaciones de la justicia y él fue el articulador más importante que tuvo Evo Morales en esta relación entre Ejecutivo y el Judicial, creo que sigue siendo importante; con la salida de Héctor Arce a la OEA habrá que ver cómo el MAS mueve su estructura en las fichas del Gobierno a aquellas personas de influencia directa entre el Ejecutivo y el Judicial.

Esto para mí es llamativo, puede haber modificaciones que sean importantes y es probable que el ministro de Justicia, Iván Lima, tenga más espacio de decisión en el ámbito de la justicia, ya que el articulador Héctor Arce va a estar fuera.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
91

Otras Noticias