UMSA y UAGRM están dispuestas a colaborar en la realización del censo

Autoridades regionales opinaron que el estudio debe realizarse el próximo año, como lo establece la ley.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 22:25

Página Siete Digital 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz expresaron su disponibilidad de colaborar en la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo año. El estudio se constituye en una importante base para que las regiones e instituciones puedan tener una nueva distribución presupuestaria. 

El rector de UMSA, Óscar Heredia, dijo que la casa superior de estudios de La Paz dispondrá de su talento humano para la realización del muestreo. Agregó que algunos distritos de la ciudad de El Alto pidieron a la universidad paceña que hagan censos para dialogar con su alcaldía y logra una mejor distribución.

También puede leer: Nuevas autoridades piden censo, concordia y se enfocan en la salud

“La UMSA puede apoyar al censo de manera técnica, porque tiene una capacidad instalada, tiene experiencia, tenemos talento humano, tenemos docentes para poder construir el censo a través de los propios institutos de investigación de sociología, geografía, estadística”, señaló.

Heredia explicó que se pueden conformar grupos de estudiantes para que vayan a los hogares a realizar las consultas, además de preparar la metodología censal, elaboración de preguntas y apoyo en la confección de cartografía censal. Recordó que la Universidad Mayor de San Andrés participó en la realización del último censo.

Por su parte, el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, dijo que el centro de estudios cruceño puede desplegar a sus 100.000 estudiantes para el estudio, además de apoyar en las tareas de organización.

“Nosotros como universidad vamos a disponer de que los 100.000 estudiantes que son parte de la comunidad universitaria para que  coadyuven y ayuden de una manera efectiva en la organización y realización de este importante evento”, anunció.

Tras conocer que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) manifestó que el Censo de Población y Vivienda se lo postergará para 2024, autoridades regionales indicaron que se debe hacer este muestreo el 2022. Hoy, el vocero presidencial, Jorge Richter, apoyó esta idea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
49