Jura un gabinete politécnico, con experiencia y con sólo 2 mujeres

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que designó a las “mejores personas”, dio oportunidad a “gente nueva”, pero también nombró a profesionales veteranos.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 05:22

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

El histórico y colonial patio del Museo Tambo Quirquincho fue el escenario donde el alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó ayer a su gabinete, que es “politécnico”, conformado por  profesionales con experiencia,  jóvenes con proyección, pero con sólo dos mujeres entre 15 autoridades.

“Hemos combinado lo que yo llamo un equipo ‘politécnico’,  que tiene mucha sensibilidad sobre los temas políticos, pero altamente capacitado. He puesto a las mejores personas, hemos dado oportunidad a gente nueva, pero también con experiencia para que se pongan a trabajar por La Paz”, aseguró la autoridad después de tomar juramento  a sus colaboradores.

Las dos únicas mujeres del gabinete de Arias son: Paola Álvarez, quien  preside la Secretaría Municipal de Educación y Cultura, y Tatiana Ivana Calle Rivas, responsable de Desarrollo Social.

El resto de los ejecutivos, 13,  son varones y, por lo menos Arias tiene en su equipo de colaboradores más cercanos a cuatro exfuncionarios que trabajaron, así como él, en el gobierno de transición de  Jeanine Añez.

Entre ellos está el secretario ejecutivo Julio Linares, quien fue viceministro de Transportes cuando Arias era ministro de Obras Públicas. También figura Vladimir Ameller Terrazas, que lidera la Secretaría de Planificación para el Desarrollo. El año pasado fue viceministro de Vivienda y Urbanismo y previo a ese cargo, ocupó la Secretaría de Salud y Deportes de la Alcaldía de El Alto.

El abogado José Antonio Gonzales López, flamante director general de Asuntos Jurídicos,  fue  director general de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Obras Públicas cuando Arias era ministro.

A ellos se suma René Sahonero, quien fue nombrado por Arias como secretario de Salud Integral y Deportes. La autoridad tiene experiencia en el ramo, puesto que   fue director del Sedes y técnico en el Ministerio de Salud en el gobierno de Añez.

Precisamente sobre este tema, Arias adelantó que la primera prioridad que atenderá su gabinete será la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Adelantó que Sahonero elaboró un plan de contingencia, que  será analizado por su gabinete porque -afirmó- “eso es lo que nos está preocupando”.

El flamante secretario municipal de Culturas Rodney Melvin Miranda fue el más ovacionado durante el acto de posesión. Fue felicitado por los asistentes que le  pusieron guirnaldas de flores. Miranda es un destacado artista, integra Música de Maestros y fue responsable de comunicación en la campaña electoral de Arias.

“Vamos a trabajar por la reactivación del sector cultural, ya que es un desafío que nos ha puesto el Alcalde. Tenemos que ser creativos para poder encontrar un equilibrio entre la salud y la reactivación del sector”, afirmó Miranda a Página Siete.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana está a cargo de Marvin Gutiérrez Carrasco, un ingeniero comercial potosino, que anteriormente se desenvolvió en el sector privado y   radica más de 20 años en La Paz.

El economista José Carlos Campero Núñez del Prado está al frente de la Secretaría de Gestión Ambiental. “El principal encargo que me ha dado el Alcalde es de volver a La Paz una ciudad verde y recuperemos esa oh linda La Paz”, dijo la autoridad a este medio.

José Antonio Rivera Villega,  a cargo de la Secretaría de Finanzas;  Juan Pablo Palma Indaburo está al frente de la  Secretaría de Control y Calidad de Obras;  Marco Atilio Agramont Loza lidera la Secretaría de Desarrollo Económico;  Enrique Gustavo Villanueva Gutiérrez es secretario de Movilidad;  Boris Adrián Bacarreza Bruno, secretario de Infraestructura Pública;  y Nicasio Germán Quisbert Sarco, secretario  municipal de Gestión Integral de Riesgos.

A todos sus colaboradores, el alcalde Arias les advirtió  que no tolerará los actos de corrupción en ninguna de las entidades   municipales. “Habrá cero tolerancia a la corrupción”, subrayó la autoridad edil.

 

El gabinete  del alcalde  Iván Arias 

  • Julio Linares   Secretario ejecutivo. Es economista, investigador y consultor internacional. Tiene publicaciones sobre municipalismo y finanzas públicas.
  •   José Campero Núñez del Prado   Secretario de Gestión Ambiental. Es economista y fue consultor de entidades públicas, privadas, académicas y de cooperación. 
  • Vladimir Ameller   Secretario de Planificación para el Desarrollo. Es ingeniero comercial y consultor internacional con experiencia en gestión pública y autonomías. 
  • José  Rivera Villegas   Secretario de Finanzas. Es administrador de empresas, con especialidad en preparación y evaluación de proyectos de inversión pública. 
  • Juan Pablo Palma    Secretario de Control y Calidad de Obras. Es ingeniero  civil, especialista en gestión de proyectos para el desarrollo.  
  • Marco Agramont Loza   Secretario de Desarrollo Económico. Es abogado con posgrado en Internet Law de Harvard Law School University, Diplomado en regulación de México. 
  • Rodney Miranda  Secretario de Culturas. Es gestor cultural, constructor civil con especialidades en banca y finanzas, marketing digital. Es parte de Música de Maestros. 
  • René Sahonero    Secretario de Salud Integral y Deportes. Es  médico cirujano titulado de la UMSA  y con amplia experiencia en salud pública.  
  • Enrique  Villanueva Secretario de Movilidad. Es economista, tiene maestría en economía industrial, con especialización en economía del transporte. 
  • Boris Bacarreza   Secretario de Infraestructura Pública. Es ingeniero civil, administrador de empresas con varias  especialidades en movilidad urbana y construcción. 
  • Marvin Gutiérrez   Secretario de Seguridad Ciudadana. Es ingeniero comercial de la Universidad de Buenos Aires, también tiene estudios en marketing y publicidad. 
  • Nicasio Quisbert Sarco   Secretario  de Gestión Integral de Riesgos. Es arquitecto con especialidad en urbanismo. Tiene un diplomado en ordenamiento territorial y riesgos. 
  • Tania Calle Rivaz   Secretaria de Desarrollo Social. Es comunicadora social, con maestrías en comunicación, desarrollo, género y políticas públicas,  y especialidades en género y planificación. 
  •  Paola   Álvarez Enríquez   Secretaria de Educación y Cultura. Tiene dos profesiones: Es  comunicadora social de la UMSA y abogada de la Universidad de Aquino Bolivia.
  •  José  Gonzáles López  Director general de Asuntos Jurídicos. Es licenciado en derecho, magíister en derecho económico con un diplomado en educación superior.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

59
54

Otras Noticias