Bolivia y Chile acuerdan plan de relacionamiento sin incluir el mar ni el Silala

La decisión fue asumida luego de reuniones previas sostenidas el 30 de abril.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:01

Página Siete Digital

Con base en avances logrados en un encuentro realizado el 30 de abril, los gobiernos de Bolivia y Chile decidieron avanzar en una ruta de relacionamiento sobre la base de al menos 16 ejes, que no incluyen la demanda marítima boliviana ni el proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los recursos hídricos del Silala.

La decisión la hicieron conocer este viernes los cancilleres de ambos países, Rogelio Mayta y Andrés Allamand. El primero lo hizo en una conferencia de prensa en la que explicó que ello no implica que Bolivia renuncie a su demanda de salida al mar con soberanía, mientras Allaman, en similar escenario, dijo que ese es un asunto resuelto que no será incorporado en la agenda de diálogo, como tampoco el del Silala.

"El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y en ese sentido acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 es la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente", anunció Mayta.

Sostuvo que entre las aristas a tocar se encuentra la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, turismo, educación medio ambiente, entre otros tópicos.

Allamand fue más preciso en Santiago e informó que la agenda de temas incluye "Comité de Fronteras e Integración; Complementación Económica; Libre Tránsito; Límites; Integración Física; Culturas; Medio Ambiente; Turismo; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cooperación; Temas Consulares; Cooperación Policial; Contrabando; Control de comercio ilegal y drogas, y Recursos Hídricos Transfronterizos".

Explicó además que  las autoridades de ambos países acordaron celebrar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, cuya última cita tuvo lugar en 2010. 

También puede leer: Arce presenta «hoja de ruta» de 9 puntos para «inserción» de Bolivia en el Pacífico

En La Paz, el canciller boliviano señaló que "ambos países coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica que el diálogo intercultural contribuir al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de nuestros países".

Recalcó que la demanda marítima es un asunto "irrenunciable" y anunció que se presentará una nueva "estrategia" en los próximos días, aunque dijo que, por el momento, hay temas en los que se debe avanzar.

Por la conmemoración del Día del Mar, el 23 de marzo, el presidente Luis Arce planteó una hoja de ruta, de al menos nueve puntos.

El primero de ellos es “retomar el acercamiento bilateral con Chile con diálogo y negociación, a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
59