Cuestionan a Quispe por su esposa y él promete a su padre no decepcionarlo

Chui recordó que Santos insistió en que su esposa esté en la lista de candidatos a asambleísta. Quispe negó esa versión y afirmó que no puede obligarla a dimitir.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 La agrupación política Jallalla planteó ayer la suspensión del gobernador Santos Quispe o someterlo a un revocatorio de mandato  porque, afirma,  no es posible que su esposa, Ana María Salgado, trabaje como asambleísta y él como ejecutivo departamental, pues esta situación está tipificada por las normas como delito de nepotismo. El gobernador prometió ayer en la tumba de su padre, Felipe Quispe El Mallku, en Ajaría Grande (Achacachi), que no lo “decepcionará”.

“La Asamblea Legislativa Departamental es autónoma, ellos (los asambleístas) van a determinar si corresponde una suspensión del hermano Santos Quispe, en el caso de nepotismo, de su esposa, no pueden estar en la gobernación marido y mujer. ¿Quién lo va fiscalizar al hermano Santos?  La Asamblea tiene a su esposa. Hemos escuchado pronunciamientos de la oposición que van a solicitar de que uno de los dos pueda renunciar; legalmente el hermano Santos  puede ir a un revocatorio, sin embargo, ética y moralmente no se puede permitir que trabaje la familia o esposos dentro de una institución”, afirmó el vicepresidente de Jallalla, Jesús Chura.

El lunes, después de su posesión como gobernador del departamento de La Paz, Quispe se molestó con la prensa luego de que se le  consultara sobre las críticas que surgieron contra su esposa. “Sobre esa situación ya hemos hablado en canal 39  ¿Por qué tanto me molestas? ¿Por qué molestas a esta persona de cara aymara? ¿Por qué no le hablas al Manfred Reyes Villa? Está su hijo como concejal ¿Por qué me discriminas?”, dijo.

El líder de la alianza política Jallalla, Leopoldo Chui, afirmó ayer en radio Panamericana que antes de las elecciones subnacionales le sugirieron a Santos Quispe que no incluyera a su esposa en la franja de seguridad de los legisladores departamentales, pero el hijo de Felipe Quispe igual “la integró”.

“Desde un principio  vimos ese tema y le dijimos a Santos que tomó otro camino con el tema y su esposa; Santos se negó, se molestó y continuó con la decisión. Nosotros hemos censurado eso y Santos integró (en la lista) a su esposa”, dijo Chui, que es asambleísta departamental de La Paz.

Afirmó que no es correcto que “marido y mujer” trabajen en la gobernación y cuestionó el rol fiscalizador que podría asumir la parlamentaria departamental. “Éticamente está mal, se lo hemos recalcado con notas, que no se debe proceder como marido y mujer trabajando en la gobernación. ¿Qué va a suceder? ¿La esposa lo va a fiscalizar al gobernador?”.

Ante las presiones, Quispe dijo ayer que la decisión de renunciar o no a su cargo en la gobernación es de su cónyuge, porque él no puede obligarla. “Ella decide, yo no puedo obligarla, toda mujer tiene derecho de participar y estar en la política, yo no soy su jefe para denunciar, ella tomará la decisión”, dijo Quispe ayer en Ajaría Grande, donde fue posesionado con los símbolos y rituales andinos.

Chui dijo que Quispe persistió en que su esposa esté en la lista de candidatos asambleístas. Sobre este particular el gobernador dijo que “esta persona (refiriéndose a sí mismo) no colocó al dedo, ni siquiera toqué a los candidatos cuando ejercí como candidato, esa lista ya estaba (hecha)”, afirmó.

Quispe sostuvo en Red Uno que su esposa fue elegida por voto popular y tiene el respaldo de la población. “Mi esposa no está trabajando conmigo, está trabajando en el legislativo, donde los asambleístas, ella salió con el voto de toda la población, la ley la respalda porque es una mujer, si contamos los asambleístas hay menos mujeres, eso lo decide ella”.

La organización paceña “Pacha Qamasa” demandó a Quispe  recapacitar porque con su decisión está violando la Constitución Política de Estado, al ejercer como autoridad departamental teniendo a su esposa como asambleísta, por lo cual  le instaron a que renuncie o que dimita su esposa.

Promesa en la tumba de su padre

Santos Quispe fue investido ayer como autoridad originaria y más auténticamente como Poncho Rojo de Achacachi, en la comunidad de Ajaría Grande, donde recibió poncho de color rojo, chalina y chicote. Este último como símbolo de autoridad.

Luego se trasladó hasta la tumba de su padre que falleció en enero de 2021. Sobre la tumba colocó la banda de gobernador de La Paz y le prometió que no lo decepcionará. “Estamos viniendo aquí porque el verdadero gobernador tenía que ser Felipe Quispe Huanca, hoy en día; estoy viniendo a entregar la banda de la gobernación, lo que le pertenecía a él, yo he venido a eso, a dar esta banda, porque el verdadero gobernador es él, yo debería (su cargo) a Felipe, mi padre; gracias por todo, estoy muy agradecido, yo no te voy a decepcionar, vamos seguir adelante con todos los hermanos, vamos a continuar con esta lucha que recién estamos empezando”, dijo ya con la vestimenta de un miembro más de Poncho Rojo.
 

Ampliado de  Jallalla

  • Reunión  La agrupación política Jallalla anunció que este fin de semana realizará un ampliado de emergencia en la que analizará la supuesta “traición” del gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien postuló a  este cargo en las elecciones subnacionales de la mano de esta tienda política. Después de confirmarse la segunda vuelta por la Gobernación, Quispe anunció la conclusión de su vínculo con la organización Jallalla  
  •  El Alto  La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró en abril que “yo no soy militante de Jallalla, estoy invitada”. Esta organización política le permitió candidatear en las subnacionales. Entonces anunció que se reunirá con los dirigentes de Jallalla para “marcar la cancha” y determinar cómo van a trabajar en la comuna alteña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
63