TCP da seis meses a la ALP para aprobar ley de ascensos a las FFAA

El titular del ente judicial manifestó que fueron declarados inconstitucionales los artículos del reglamento del Tribunal Superior de la institución castrense.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:33

Página Siete Digital

Mediante la emisión de una sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio un plazo de seis meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que emita una norma destinada a regular los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Se ha determinado la inconstitucionalidad, sin embargo, esta sentencia es una sentencia previsora que ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa para que emita ley y a través de la misma se pueda regular estos aspectos”, indicó el presidente del TCP, Paul Franco.

El funcionario explicó que fueron declarados inconstitucionales los artículos del reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) referidos a los ascensos que, según la Constitución Política del Estado (CPE), deben ser regulados por ley.

El jurista indicó que se dispuso mantener de forma temporal el reglamento de la institución castrense, hasta que la ALP emita la ley requerida.

También puede leer: Sentencia del TCP avala ascenso en las FFAA decretado por Añez

“Para no paralizar ninguna cuestión que esté en trámite referida a los ascensos militares, esta norma tiene vigencia hasta el momento que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia y emita este reglamento, que por los dispuesto por el Tribunal Constitucional son seis meses”, precisó Franco a Erbol.

Agregó que la decisión no constituye un aval para ascensos anteriores, por lo que no prevé una situación de estas características. Sostuvo que el TCP realiza un análisis normativo y no ingresa en "particularizaciones".

El Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó la acción de inconstitucionalidad en 2020, cuando se efectuaron los ascensos a altos cargos de las FFAA mediante la promulgación de un decreto supremo promulgado por la expresidenta Jeanine Añez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
58