Afirman que medidas fueron insuficientes para reactivación

El Ejecutivo priorizó la inversión pública, nuevos impuestos, créditos productivos, pero aseguran que mientras no se vacune, no habrá normalidad.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Cuando han transcurrido seis meses de gestión del presidente del Estado, Luis Arce, empresarios y analistas observan como insuficientes las medidas aprobadas para apuntalar la reactivación económica. Aseguran que mientras la población no se vacune, no se podrá  volver a la normalidad.

El Ministerio de Economía informó que para reactivar la demanda se aprobó el Bono contra el Hambre, el incremento de rentas, el Impuesto a las Grandes Fortunas y  el Reintegro en efectivo del IVA.

Para reactivar la oferta se aprobó el programa SiBolivia con créditos para impulsar la industria nacional con sustitución de importaciones, inversión pública de 4.000  millones de dólares, reactivación de empresas públicas y promoción del turismo, entre otros.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui,  destacó que  los bonos son medidas que coadyuvan a dinamizar la demanda, por lo que su implementación ayudó y cumplió en parte ese objetivo. 

Además recordó que el Gobierno  ha implementado dos fideicomisos que están siendo destinados a créditos para el sector productivo, mediante el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo, tendentes a sustituir procesos relacionados a  la importación de insumos para la producción. 

“Esa medida es importante;   sin embargo,  aún insuficiente para de alguna forma paliar el impacto negativo fuerte que se dio sobre la economía en la gestión 2020, donde estimamos que  el Producto Interno Bruto del país cayó en alrededor del 10%, lo cual implica una pérdida en la producción de bienes y servicios de al menos 4.200 millones de dólares”, precisó.

Para el analista financiero Jaime Dunn las medidas implementadas, con créditos, énfasis en inversión pública y  nuevos impuestos, son  aplicadas por  gobiernos de  derecha e izquierda contra la crisis.


“No se ve una plan económico que permita un cambio profundo para enfrentar la crisis de la  pandemia, sólo es un ajuste.  No se observa un plan que permita al país ser menos dependiente de los precios de materias primas, que genere incentivos a la inversión privada nacional y extranjera”, puntualizó.

Criticó que no se tome en cuenta al sector privado que es el principal generador de empleo para resolver la crisis.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, opinó que la reactivación económica sólo se alcanzará cuando se alcancen niveles de crecimiento económico como para nivelar los índices de  antes de la crisis.

Añadió que   se necesita un plan de reactivación pragmático con una ley de fomento al emprendimiento, incentivos para abrir una empresa en pocos días, facilidades impositivas y flexibilidad laboral durante  cinco años, cambio al Código de Comercio,  reforma tributaria para contar con un sistema sencillo y   una ley de atracción de inversiones en  el sector de hidrocarburos.

Sin embargo, aclaró que la primera medida tendente a reactivar la economía  tiene que ser la vacunación, porque si el proceso sigue lento, no se podrá normalizar plenamente las actividades económicas.

La CNC propuso al Gobierno un pacto para  generar un clima de negocios que promueva la inversión privada,  lo cual ayudaría a mantener los empleos y mejorar la oferta laboral.
 

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
57