Cancillería: Gestiones de Auza comprometen la fe del Estado

La misiva fue enviada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, al ministro de Salud, Jeyson Auza el 22 de abril de este año.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz 

La Cancillería boliviana, a través del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó ayer que las gestiones que realiza el ministro de Salud, Jeyson Auza, para la compra de vacunas contra la Covid-19 a través de empresas intermediarias, comprometen la fe del Estado. 

“Me permito recomendar, muy respetuosamente, en cumplimiento de la normativa legal vigente, no comprometer la fe del Estado con la firma de documentos que expresen interés, otorguen capacidades de negociación, contratos o cualquier facultad a empresas que no acrediten la representación comercial de los fabricantes de vacunas”, señala la carta enviada por Blanco a Auza, fechada el 22 de abril de este año y difundida en AM de Radio Fides.

Asimismo, la nota explica que la acreditación de una determinada empresa debe ser verificada a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de no entorpecer las negociaciones que se desarrollan con los fabricantes, y no “generar falsas expectativas de dotación de vacunas, generar costos innecesarios por concepto de representación o cobro en la compra de vacunas”.

Hace tres días, Auza admitió que realiza gestiones con empresas internacionales para que provean al país de vacunas contra el virus en gran cantidad y en el menor tiempo posible, e indicó que el Gobierno no se cierra a ninguna posibilidad de contratar compañías intermediarias. Dijo que, hasta el momento, su despacho no suscribió ningún acuerdo con alguna empresa. 

La carta del viceministro Blanco indica que el 15 de abril asistió a una reunión a solicitud del Ministro de Salud en la que participaron el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales y representantes de empresas privadas que aseguraron contar con la posibilidad de comercializar vacunas al Estado. 

En otra parte de la nota recuerda que el 30 de marzo, el cónsul boliviano en  India, Jorge Velásquez, le envió una misiva asegurando que la empresa Antebellum Holdings LLC tiene autorización de Astra Zeneca para comercializar la vacuna.

Sobre este punto, la presidenta de  Antebellum Holdings, Carola Blenda Reyes Ávila, que también se contactó con Fides, dijo que ya se realizaron las gestiones ante los fabricantes de AstraZeneca para que les puedan otorgar cinco millones de vacunas, pero aclaró que tal vez no sean todas las dosis que se entreguen sino por partes. 

Reyes explicó que trabaja y representa a una ONG de ayuda humanitaria y que puede lograr que Bolivia acceda a las dosis. “Al momento no hemos recibido nada (de dinero del Estado boliviano), nuestro trabajo es de ayuda. Nosotros lo hacemos no sólo  con Bolivia, sino que  estamos ayudando a varios países, a varios municipios a conseguir las vacunas. Nuestra labor es filantrópica para la gente que la necesita”, agregó.

También aclaró que su institución no es intermediaria para la adquisición de los inmunizantes y que más bien busca que Bolivia acceda de manera directa a las compañías que sí pueden garantizar las dosis.

La carta de Benjamín Blanco también recuerda que, en febrero de este año, él solicitó información sobre si el municipio de Santa Cruz compró vacunas AstraZeneca.

“Se me contestó que la empresa  Sarum Life Sciences Ltd y Serum Institute de  India no se encuentran involucradas en ninguna venta de vacunas Astra Zeneca a Bolivia y que sólo mantienen relación con el Gobierno central”, indica la nota.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

54
51