En seis meses se impuso el ala dura del MAS en el Legislativo

En su primer semestre se promulgaron 23 normas. Queda pendiente la elección del Defensor, puesto que Nadia Cruz lleva más de dos años de interinato.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

La Asamblea Legislativa  Plurinacional cumple seis meses de gestión y se observa la imposición del ala dura del MAS mediante resoluciones camarales, proyectos de ley, designación de embajadores y advertencias de sanción contra algunas acciones de la oposición. En el primer semestre, el Legislativo sancionó  23 leyes, pero no designó al Defensor del Pueblo, institución que está  presidida, por  más de dos años,  por una autoridad interina.  

  Desde el MAS se resalta como positivo de estos  seis meses la Ley de Emergencia Sanitaria y se afirma que se trabaja para dar al país estabilidad económica. La oposición, por el contrario, señala que el oficialismo ni siquiera toma en cuenta sus propuestas de proyectos de ley.

La línea del masismo radical se impuso desde las primeras sesiones en la Cámara de Diputados, cuando el 18 de noviembre se rechazó la inclusión de las víctimas de Montero o de Julio Llanos, representante de las víctimas de la dictadura, en la declaratoria de “Héroes del Estado”,  en honor a los fallecidos en  los conflictos de 2019.

En aquella oportunidad,  las bancadas de CC y Creemos denunciaron que se impidió el debate y se aprobó el texto como quiso el MAS,  debido a las modificaciones que se hicieron al reglamento para suprimir  los dos tercios en una decena de disposiciones, en beneficio del oficialismo.

Asimismo, el 28 de enero la declaración camaral de homenaje póstumo al exdefensor del Pueblo Rolando Villena fue frenada por la mayoría del MAS en el Senado. Rodrigo Paz, diputado de CC,  entonces denunció discriminación. El reconocimiento a Villena se hizo esperar una semana.

El masismo también se impuso con fuerza el 17 y 18 de marzo en las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, cuando se aprobaron las declaraciones camarales en las cuales se condena una supuesta “injerencia” de la  OEA por la auditoría al proceso  de 2019   y se exhortó al Ejecutivo a tomar acciones legales. En la Cámara Baja,  esa resolución fue aprobada entre gritos y empujones.

 En la misma línea el 28 de abril en Diputados y el 5 de mayo en Senadores se aprobaron declaraciones camarales  contra el Parlamento Europeo, que pidió liberar a la expresidenta Jeanine Añez.

Al respecto,  el diputado Fernando Llápiz, de Creemos,   senaló: “Veo que hay una imposición clara por parte del masismo duro, del ala de Evo Morales, Juan Ramón Quintana y demás. Creo que lo que se hace con las resoluciones camarales es atroz, un retroceso enorme, porque se pelean con la comunidad internacional por una supuesta injerencia,  cuando ellos pidieron una auditoría a la OEA y cuando el resultado no les gustó,  hablaron de injerencia, y ahora se pelean con el Parlamento Europeo”.

Por otro lado se ve que entre las reformas a las normativas planteadas por la línea radical del masismo está el proyecto de ley  para modificar  el régimen disciplinario de la Policía Boliviana y el proyecto de  ley para regular encuestas electorales. Además, el oficialismo también solicitó la reposición del proyecto de ley de modificación a la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y otras altas autoridades. 

La diputada Luisa Náyar, de CC,   aseveró  que el MAS continúa buscando someter y castigar a quienes piensan diferente en lugar de dar prioridad a temas importantes. “La reforma judicial es algo que ha dejado de lado el MAS. Nuestra bancada presentó una propuesta sobre esta reforma judicial, necesaria porque el sistema judicial es corrupto y afecta al ciudadano. También presentamos propuestas de leyes sobre las vacunas. Son temas estructurales y necesitamos que se tomen en cuenta”, enfatizó. 

Por su parte,  el analista Franz Flores señaló que la Asamblea Legislativa, de mayoría azul, volvió a la rutina que tuvo en el gobierno de Morales, muy diferente del rol que cumplió con el gobierno transitorio,  cuando era “crítica, fiscalizadora e interpeladora”.

Sobre la designación de embajadores allegados a Evo Morales,  Flores apuntó: “Desde el punto de vista politológico se ve que Evo Morales continua teniendo un poder”.

La oposición indica que el radicalismo del MAS también se expresó en las advertencias de llevar a la comisión de ética a los legisladores que viajaron a EEUU para denunciar persecución contra exautoridades.

Por su parte,  el diputado  Renán Cabezas, del MAS,  rechazó todos los cuestionamientos sobre la presunta imposición radical,  y sostuvo que por el contrario los legisladores del MAS trabajan para superar la crisis económica y sanitaria, y destacó como algo muy positivo la Ley de Emergencia Sanitaria.

“La Ley de Emergencia Sanitaria posibilita que las vacunas sean gratuitas para todos los bolivianos, que los medicamentos sean gratuitos, que las pruebas sean gratuitas. A diferencia del gobierno de facto que defienden los opositores, cuando las vacunas ni siquiera fueron gestionadas para que lleguen a la brevedad posible y lo mismo con las pruebas cuando nos cobraban hasta 800 bolivianos”, manifestó.

En los seis meses de  gestión la Asamblea Legislativa promulgó 23 leyes, en su mayoría declaratorias y de transferencia de terrenos. En este tiempo se dejó pasar la elección del Defensor del Pueblo, un tema pendiente desde la legislatura pasada.

El 30 de abril, Nadia Cruz cumplió dos años y tres meses como Defensora del Pueblo interina, pese a que  la norma sólo establece un interinato de tres meses. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
70