Jallalla pide cumplimiento de convenio con Santos «a las buenas o por proceso»

Jallalla no descarta un proceso penal o civil contra el Gobernador de La Paz si no cumple los compromisos políticos cuando era candidato.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 19:34

Página Siete Digital

El primer asambleísta departamental y líder de la agrupación Jallalla, Leopoldo Chui, pide al gobernador Santos Quispe que cumpla su convenio firmado con el frente político ante Notario de Fé Pública. Si no lo hace “a las buenas”, será mediante un proceso judicial coercitivo, aseguró Chui.


“Santos ha firmado un convenio y tiene que cumplir a las buenas o mediante proceso, se va a instaurar el cumplimiento coercitivo  de lo que ha firmado. El convenio tiene puntos esenciales de cumplimiento y esto está ante Notario de Fe Pública”, declaró Chui a Página Siete Digital.


Para tal efecto, después de cuatro ampliados que realizó Jallalla días atrás, este fin de semana se reúne un equipo técnico jurídico para considerar las acciones legales contra el flamante gobernador de La Paz.


Apenas recibió su credencial como autoridad electa el 28 de abril, Santos Quispe, dio por “roto” el pacto con Jallalla y con Chui. “Desde el día que ya tengo el credencial (sic) ya nos hemos separado. Nada que ver él (Chui). Hasta ahí hemos culminado”, dijo Quispe en aquella ocasión.


El 3 de mayo, día de su posesión como gobernador, Quispe ratificó su alejamiento de Jallalla, pero cuando juraba al cargo con los dos puños en alto, se escucharon exclamaciones en su contra. “¡Traidor!”, le gritaron, más tarde él respondió ante los medios que la verdadera traición sería seguir aliado con Jallalla.


Sin embargo, el asambleísta Chui, insistió en que Santos Quispe debe cumplir sus compromisos políticos los mismos que fueron ante Notario de Fe Pública.


¿Y en qué consisten esos compromisos?, preguntó Página Siete Digital a Chui y él respondió: “El primero es el desarrollo del departamento y segundo es la institucionalización de cargos jerárquicos, todo nombramiento tiene que ser mediante concurso  de méritos y examen de competencia”, subrayó.


Dijo que no están de acuerdo con las designaciones que hizo para ocupar los cargos de las distintas secretarías. “Estamos disgustados y molestos”.


Con todo, Chui, aseguró que Quispe desde que se posesionó en el cargo, la bancada de Jallalla buscó un acercamiento con Quispe, mediante cartas y notas mismas que él no respondió.


La bancada de Jallalla está compuesta por cinco asambleístas departamentales por población, entre los cuales está la esposa del gobernador Santos Quispe, Ana María Salgado, con quien – aseguró Chui – tampoco tienen ningún contacto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
52